"Documento Leonardo Ruiz Pineda", un guión de Mauricio Odremán en la época de Oro de la Producción de dramáticos en Venezolana de Televisión

"... Yo siempre he sido poeta, Yo siempre he gozado en el páramo el placer de la inmensa soledad. No hay viento, ni soplo, ni silencio, que no forme parte de ese diálogo con la soledad. Pero nadie perdona que se reunan palabras hermosas para exaltar la blancura de las Orquídeas, mientras los niños sin nombre - hijos de la oportunidad amorosa- mueren a lo largo de los caminos campesinos... Porque es un crímen cantar para la ociosidad de hombres y mujeres cuando la humanidad se desangra en esta lucha tremenda contra el fascismo..."

(Leonardo Ruiz Pineda, personificado por Orangel Delfín en el epílogo del programa 'Documento Leonardo Ruiz Pineda)


José Mauricio Odremán Nieto... como se veía a finales de los años 80 junto a mi hermana Roxana Odremán, y frente a sus pinturas...

Recientemente, y gracias a la sugerencia del colega Alfirio Mendoza, el arqueo de fuentes para el documental "El Hombre Onírico" nos llevó al departamento audiovisual de la blblioteca nacional. En nuestra investigación desde hace rato que estamos postergando una visita al archivo audiovisual de la biblioteca nacional o la cinemateca nacional porque había escuchado de mi propio padre que los materiales cinematográficos producidos por el mismo, y que habían estado en el archivo de estas instituciones, había desaparecido por el ataque de los factores ambientales que destruyen las películas, como el llamado "Síndrome de Vinagre" o la descomposición del acetato...

Sin embargo, nuestro amigo Alfirio nos contó que había oído que en el archivo fílmico había una gran "Colección Odremán", que al visitar recientemente y revisar unas latas que nos mostró uno de los compañeros trabajadores de este recinto, descubrimos que se trataba de una donación de material positivo y negativo 35 y 16 mm, que mi hermano Mauricio Odremán Delgado realizara a principios de esta década, de todo el archivo de la empresa "Creativos Audiovisuales" productora que anteriormente había adquirido y cuyo archivo contenía más de 20 años de producciones comerciales en Cine, y que yo creía que era de los descendientes o del propio José Vicente Scheuren pero que, gracias a un correo de Mauricio Odremán que reseño en las apostillas de este post, 'Creativos Audioviosuales" es una empresa de Bruno Sheuren, José Lamana, y del propio Mauricio Odremán Delgado, quien es su actual dueño y presidente y por lo tanto, sin ningun tipo de relación con alguna producción comercial o artística de José Mauricio Odremán Nieto. Esta desilusión se vió rápidamente difuminada con la grata sorpresa de hallar una bien nutrida lista de entradas de Mauricio Odremán en el catálogo de la biblioteca nacional, y que incluye algunos de sus artículos como columnista de la revista Kena en los 60's toda su obra narrativa de Novelas y Cuentos y poemario publicada en Venezuela y la producción audiovisual Leonardo Ruiz Pineda. junto con referencias a trabajos realizados como asistente de Dirección o guionista para las empresas de Clemente de la Cerda.



Dramatización de la muerte de Leornardo Ruiz Pineda. Ejercicio cinematográfico en la televión pública de Venezuela

El programa "Documento Leonardo Ruiz Pineda" es un dramático unitario de televisión, con una composición de narraciónes, monólogos basados en los escritos de Ruiz Pineda, y con argumento, cámara y actuación combinadas en una "docuficción" poética con guión de Maurice Odremán, y la Producción y Dirección Técnica de Rafael Gómez, la mística y arte dramático de Orangel Delfín y de todo el gran reparto de primeros actores y actríces y técnicos que colaboraron con esta producción de la edad de oro de de los dramáticos de Televisión en Venezuela.

Cartel de prensa de otra producción de TVN Canal 5 "Mi Padre el Inmigrante" Adaptación y guión de Mauricio Odremán

Con respecto a este término de "la Edad de oro de los dramáticos de Venezuela" -quisiera explicar (como desambiguación del Documental del realizador Sergio Marcano "La Edad de Oro del Cine Venezolano")- que aquí nos referimos al período que va entre 1980 y 1985 en la historia de la Televisión pública Venezolana... en este periodo Venezuela era gobernada por el social cristiano Luís Herrera Campins, quien introdujo una política progresista en su gestión de gobierno relacionada con la comunicación y la cultura -obviamente, antes del aumento de la deuda externa que desembocó en el viernes negro-, en la que algunos de estos sectores recibieron un empuje económico que permitió que las instituciones públicas, -sobre todo en el area de la comunicación- pudieran desarrollar producciones... con presupuesto. Para el canal 8 - Venezolana de Televisión, fue un lapso que marcó un hito en la historia de este médio de comunicación público, ya que hasta esta época- y después de esta epoca también- el canal 8 había sido considerado como la "cenicienta" de la señal televisiva de Venezuela, siempre opacado por las producciones de telenovelas, transmisión de enlatados y /o programas de humor de los canales 2: Radio Caracas Televisión (La Dueña, Pobre Negro, Radio Rochela), y Canal 4 Venevisión (Enlatados como la telenovela brasilera "La Esclava Isaura" o el programa de Humor del Actor y Director Miguel Angel Landa "Bienvenidos"), con los que hasta ese momento, las señales televisivas de Gobierno no podían competir ni en calidad ni en frecuencia de producción o transmisión, y por la tanto en captura de la audiencia... debido tal vez a limitaciones del criterio de los adminsitradores de estas instituciones, o por falta de presupuesto, o por mala administración de este presupuesto...

gran plano General en el otrora "Congreso de la República", Orangel Delfín , en su papel de Ruiz PIneda, dirige un monólogo al tácito Congreso

Memorias personales de mi infancia, acompañando a mi padre a su trabajo como guionista en el canal 8, y como director y guionista de la televisora cultural nacional canal 5, y acompañándolo luego a tantas tascas de la Candelaria en las que -con con Cerveza, Jamón y Queso Manchego- y en compañía de diversos amigos, de entre los que destaco al escritor Enrique de Armas- forjaba la trama de un gran número de producciones que soñaba hacer en este canal ...

Quien escribe estas lineas acompaña a Mauricio Odremán, mientras personifica a Armando Reverón en el unitario "Las Muñecas de Reverón", lo que constituye mi primera experiencia en un set de producción audiovisual...

Las Muñecas de Reverón TVN 5 (años 80)_ from El Perro Andaluz 101 on Vimeo.

Recuerdo de que algo percibí yo al acompañar a mi padre en estas experiencias -en las que debido a mi condición de niño siempre participé como espectador silente, aunque atento- y por lo tanto, tengo en mi memoria haber escuchado cosas que aunque en aquellos tiempos no entendía... hoy puedo decodificar efectivamente que dentro y fuera de este canal se rumoraba que la burocrácia y el sindicalismo tarifado limitaban toda inciativa de vanguardia, podando la creatividad de artistas e intelectuales, y condicionándolos a hacer lo estrictamente necesario para cobrar "el quince y último". Recuerdo que en los pasillos de VTV siempre se respiró un aire rancio, cargado de murmullos pesados de rabia callada y envídia, que se podía percibir también cuando surgía de los ojos de actores y actríces, técnicos, personal de producción o administración del canal...


Escenas de liberación y escape de un hospital, rodadas en pasillos y escaleras de Venezolana de Televisión, que solo las delata el cielo raso y las luces de Neon de los 80

y sobre todo, de todos y todas miembros de gremios y sindicatos patronales y politizados, quienes veían con horror cósmico a figuras como Mauricio Odremán y sus amigos, por ser estos peligrosa fuente de desestabilización del "Status Quo", de la mediocridad complaciente reinante por aquellos días, y que también favorecía la supremacía comercial de los canales privados de Televisión: el 2 y el 4, en los que muchos de los trabajadores de Venezolana de Televisión hacían segundos turnos, o soñaban ir a trabajar para cumplir con sus utópicas aspiraciones de movilidad social. Como diría el poeta fantástico Ambroce Bierce "No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos."

Sin embargo, alguna luz brilló en la mente de los administradores de aquella institución, y ahora entiendo que tal vez esta luz fue producida felíz y accidentalmente por la conjunción de la presidencia del Canal del Rubén Osorio Canales -de quien luego me enteré que mi padre lo conocía de su época de estudios en Cinecitta de Roma, en la que coincidió con aquel- poeta también y miembro del grupo "la república del este", y por lo tanto promotor de la influencia de intelectuales de la talla de Adriano González León-, y la reunión de primeras figuras como Orangel Delfín, Hector Mayerston, Américo Montero, Leopoldo Regnault, Alberto Arvelo, José Guerrero, Eluz Peraza, Amanda y Eva Gutierrez, Eva Mondolfi, Antonieta Colón -entre l@s que recuerdo- junto con la presencia peligrosa de Mauricio Odremán o Enrique de Armas, quienes seguramente eran considerados, junto con los que veian como sus amigos, como los "Ñángaras" de esta pequeña industria cultural, tal vez por las leyendas negras de su historia, o por que, a diferencia de otros intelectuales o artistas más dóciles o complacientes con sus mecenas, ni mi padre ni muchos de sus amigos pertenecían a ningún sector de la lógica bipartidista que signaba nuestro país.

Cartel de Prensa promocional del estreno de "El Capitán Solar" adaptación de Mauricio Odremán de la Novela "Reinaldo Solar", de Don Rómulo Gallegos

El Guión Literario del Unitario "Reinaldo Solar", adaptación de Mauricio Odremán

Pero Mauricio Odremán, si bien no pertenecía a ninguno de los "Cogollos" que se repartían el poder de Venezuela por aquellos días, se vió favorecido por dos circunstancias producidas por la manera poetica como asumió su vida. la primera, que ya mencioné, estaba relacionada con la coincidencia con Osorio Canales en Roma, algun tiempo antes de que este fuera presidente de VTV... y la segunda cincunstancia, creo que estaba relacionada con un hecho que lo había enemistado con los partidarios de Acción democrática, el otro sector de poder de Venezuela, cuando -según una historia familiar- mi padre había recibido un telegrama en el que se le ofrecía un importante trabajo como publicista y director de Cine para la segunda campaña presidencial de Carlos Andrés Pérez, y que mi padre rechazó indicando que no podía trabajar para un hombre que había hecho matar a tantos amigos suyos, y que esta información había llegado a oidos del propio Pérez, quien tras su re-elección, había ordenado que no le dieran más trabajo a Odremán durante su gobierno... Pero que al acabar este y llegar el otro partido al poder, pudo mi padre gestionar su ingreso a Venezolana de Televisión... Curiosidades de nuestro acontecer que muchas veces tuve la oportunidad de conversar con mi viejo... quien las definía como un demostración criolla de la teoría del Caos.

Pero si bien, el utilizar la teoría del Caos o de la Relatividad General para describir algun momento de la historia política de Venezuela, no puede sino producir fabulaciones de paradojas imaginarias, ajenas a la mediocridad y más cercanas a la perfección de los mundos soñados por los matemáticos o los físicos , los poetas o los alquimistas, tristemente para algunos de nosotros, estas fabulaciones son, por definición, ajenas también al universo semántico de ese mundo abyecto que llamamos televisión... pese a esto, lo cierto en la historia de la comunicación social en Venezuela es que en los años 80, algo de esta poesía fabulosa evadió definiciones y se filtró en la televisora nacional canal 8 y canal 5, por lo que en esta institución se realizó una serie de producciones de dramáticos seriados o unitarios, de gran calidad narrativa y argumental, y que también -como decía el sabio Simbad- "que si esta historia se escribiera en el ángulo del ojo con una aguja, seria materia de reflexión para los juiciosos."-cierto es que varias de estas produciones contaron con la participación del ingenio, la creatividad y el talento poetico de Mauricio Odremán, como guionista y como director, durante el singular período en la mencionada institución.

Participación del niño de aquella época Leonardo Belandia Ruiz Pineda

El Unitario "Documento Leonardo Ruiz Pineda" es un trabajo audiovisual que junto con "Las Muñecas de Reverón", "El Capitán Solar", "La última Oportunidad del Magallanes", o "Angela del Infierno", ... podrían ser considerados "Rara Avis" de la producción Audiovisual venezolana, por tratarse de producciones de y para la Televisión pero que violentan viejas fórmulas y patrones narrativos instaurados desde el inicio de la misma televisión, estándares que gobiernan muchos de los programas de nuestros canales públicos y privados, que se enseñan desde nuestras universidades e instituciones de educación audiovisual, y que han sido el modelo a seguir por gran parte de los realizadores de televisión y Cine Venzolanos hasta el sol de hoy... hablo de la esclavitud al estudio y los decorados de utilería, de la esclavitud a la narración a partir de dos cámaras y un master, con un editor o un operador de VTR que tal vez no conozca la gramática del lenguaje cinematográfico, que "poncha y pochaba" entre las dos fuentes de imagen, o del terror de los canales a la producción externa, fuera de sus paredes, o a la inclusión de artistas, técnicos o productores independientes... el fantasma mediocre que aun mueve los hilos de la televisión en Venezuela- insisto- tanto en canales públicos como en los privados. Mauricio Odremán - con la creatividad de sus guiones y sus propuestas de dramáticos y ficciones- lograba tensionar la institución para abandonar estos esquemas - ya hace casi 30 años- dejando para el recuerdo de los que lo vivimos, un grupo de producciones de vanguardia en nuestra televisión... y de las que poco a poco vamos rescatando y difundiendo gracias a estos, los nuevos medios de comunicación...

Sobre la memoria de Leonardo Ruíz Pineda comento que vive aun en sus escritos, memorias, documentos y en la Venezuela que ayudó a construir para sus descendientes, pese a haber muerto asesinado a sangre fría el 21 de octubre de 1952, segun se conoce oficialmente, en un atentado perpretado por funcionarios de la seguridad nacional, y por orden de Marcos Pérez Jiménez. Sobre su muerte, apunta la reseña bibliográfica de Wikipedia:

"el 21 de octubre de 1952: al dirigirse a una reunión con otros dirigentes, es interceptado por miembros de la Dirección de Seguridad Nacional, policía del régimen, produciéndose un confuso incidente en el que resulta muerto producto (se presume) del fuego cruzado originado en la balacera entre sus acompañantes y los policías. Su muerte y las condiciones de la misma han sido motivo de discusión por muchos años, por estar relacionada a delaciones, espionaje y presuntas traiciones. De hecho, algunos han llegado a asegurar que su muerte se produjo por disparos provenientes de sus compañeros, sin que esta versión (difundida por el propio gobierno de Pérez Jiménez) haya podido comprobarse nunca. Ya tendido en el piso por los disparos, sus asesinos los funcionarios de la seguridad nacional:francisco matute quien fue el que disparo y daniel suela espuma colmenares le colocaron una botella de licor vacia en las manos para simular que este era un indigente borracho..." (http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Ruiz_Pineda)

...Y con la licencia de arte poetica, Mauricio Odremán le da la voz al propio Ruiz Pineda, encarnado por el primer actor Orangel Delfín, para enviar desde una dimensión más allá de la nuestra, un mensaje a los miembros de su partido que en su época lo sucedieron en el tejido del control del poder político de Venezuela:

"...Quienes tenemos en nuestras manos la orgullosa misión de comandar la resistencia contra la dictadura ya no nos pertenecemos a nosotros mismos, porque nuestras existencias están unidas a la gran maquinaria movida por el aliento multitudinario del pueblo..."

(Monólogo Introductorio declamado por Orangel Delfín a manera de prólogo del programa "Documento Leonardo Ruiz Pineda")

...Y que visto en retrospectiva de nuestro jóven siglo XXI, es como una expresión de clarividencia del poeta, que cual Virgilio clama una solemne alerta ante las acciones imprudentes del gobernante del partido Acción democrática, Carlos Andrés Pérez, durante se segundo período presidencial, y que finalmente desencadenaron pocos años después del estreno de esta producción, los sucesos del 27 y 28 febrero de 1989 en la Ciudad de Caracas:

"...Quienes hemos tenido en nuestras manos la inmensa responsabilidad de conducir y orientar el movimiento más poderoso y de mayor dimensión histórica sabemos que es sagrada obligación devolverle a nuestro pueblo la fe que depositara en nosotros... La historia y nuestro pueblo podrán reclamarnos mañana si evadimos el compromiso solemne, si desertamos del rumbo, si abandonamos la marcha..."

(Monólogo Introductorio declamado por Orangel Delfín..." (SIC)

Es curioso pensar hoy en día el hecho de que el canal de estado Venezolana de Televisión, mostrara en aquellos días un signo "progresista" en su programación, al aprobar en la década de los 80 la dramatización audiovisual de un relato sobre Leonardo Ruiz Pineda, importante protagonista de la historia política de Venezuela, de "los días duros", del "libro negro de la Dictadura"... Días en los que el poder militar, los intereses económicos y geopolíticos de naciones y potencias extranjeras siginados a su vez por la lógica de la Guerra Fría... y los movimientos políticos locales, que apoyaban o suscribían las lineas emanadas por los ejes de poder que gobernaban el mundo, representados en Venezuela por una alianza entre la naciente Acción Democrática y el Partido Comunista, unidos estratégicamente en aquellos días desde la insurgencia clandestina ilegalizada para derrocar el avance dictatorial de sectores de poder que pretendían seguir dominando el país por la fuerza... y que este tratamiento audiovisual de Mauricio Odremán lograra surgir en los 80 para ser observado por señal abierta por toda Venezuela. Cabe destacar que en el programa "Documento Leonardo Ruiz Pineda" se cuela discretamente una breve mención de los pactos de los luchadores sociales que fundaron Acción Democrática con miembros del Partido Comunista, y del encuentro de Ruiz Pineda con estos cuadros durante su cautiverio, luego del derrocamiento de Gallegos... Una vez más el arte dramático refleja una realidad histórica, y logra evadir la invisibilidad... promovida por los que sucedieron a Ruiz Pineda luego de su trágica muerte, que sin descanso pretendieron borrar de la memoria de los Venezolanos estos hechos obviándolos en los planes nacionales de educación, y omitiéndolos en las revisiones históricas de "programas dramáticos" famosos de los medios de comunicación privados, o de nuestro Cine.
para ver y descargar:

Documento Leonardo Ruiz Pineda VTV años 80 from El Perro Andaluz 101 on Vimeo.

"Documento Leonardo Ruiz Pineda"

Guión : Mauricio Odremán

con la actuación estelar de Orangel Delfín

Dirección y Producción General Rafael Gómez

Actuaron por orden alfabético:

Alberto Arvelo

Oscar Araujo

Francisco Amado Pernía

Margaret Berlit

Julio Bernal

José María Bausells

Marcos Campos

María Escalona

Kiko Fonseca

Humberto García

Eduado Gadea Pérez

Flor Elena González

Mauricio González

Tomás Graterol

Juan Iturbide

Regino Jiménez

Oswaldo Mago

Frank Maneiro

Bertha Moncayo

Américo Montero

Guillermo Montiel

Humberto Morao

William Moreno

Ignacio Navarro

José Poveda

Leopoldo Regnault

José Rubens

León José Silva

Bárbara Teyde

José Torres


Y la Actuación estelar

del niño:

Leonardo Belandia Ruíz PIneda

También Actuaron:

Hermelinda Alvarado

Germán Adams

Rubén Coll

Nohelín Quintero

Marina Saastjian

Yubleni Márquez

Locución:

Tomás Enrique Díaz

Musicalización:

Joel González

Equipo de Producción:

Adelaida Rondón

Miriam Saadtjian

Milagros Blanco

Fedora Lau

Coordinación:

Luís Araujo

Producción:

Ciro García M.

Cámara:

Santos Palacios

Asistentes:

José Antonio Mambie

Enrique Contreras

Iluminación:

Carlos Ramírez

Asistente

Erasmo Urbina

Electricistas:

Máximo Plaza

William Patiño

Audio:

Carlos Bolívar

Asistente

Hipólito Vargas

Maquillaje:

Juliana de Machado

transporte:

Juan Parra

Carlos Zambrano

William López

Ramiro Albarracín

Utilería

Segundo Barrios

Operador VTR - Edición:

Victor Conde

Fotografía:

Ana Beatríz Matos

Composición Gráfica:

Jorge Castro

Agradecimientos:

Cuerpo Técnico Policía Judicial

Policía Metropolitana

Dirección de Tránsito Terrestre

Hogar Canario Venezolano

Congreso Nacional

Vecinos de los pasajes 5 y 6 de San Agustín del Sur

Comentarios

Gracias por publicar este trabajo Jesús. Prometo sentarme a leer con calma y ver lo que subistes porque vale la pena.
Saludos cordiales.

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