Teaser El Hombre Onírico

martes, septiembre 04, 2007

Biografía de José Mauricio Odremán Nieto


Mauricio Odremán "Ave de paso que deja Huella"
Escritor, cineasta y artista plástico, José Mauricio Odremán Nieto nació en Tumeremo, estado Bolívar, el 2 de Octubre de 1926. Cursó estudios primarios en el Colegio Salesiano, Caracas en la primera mitad de la década de 1940; la secundaria en el colegio San Ignacio e instituto San Pablo y posteriormente estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Chile entre 1947 1951.

Cursó además estudios libres de periodismo en la Universidad Central de Venezuela en 1952. Realizó estudios de cinematografía en el London Film Institute entre 1955 y 1956 y en el Centre d'Estudies Audiovisuales de Grenoble, Francia cursó estudios de Cine y Dirección en 1967.

En la década de 1960 se desempeñó en la empresa Cedesa en la áreas de Sonido y Producción, y en Tiuna Films como jefe de Producción y Prensa; fue guionista asistente de dirección en Coofilven; fue guionista, director y productor en la empresa Neo Cine, y también fue productor y creativo de Tecme Publicidad. En la década de 1970 se desempeñó como asistente de producción y escenografía en Espartaco Film; fue profesor de Cine para el Ministerio de Educación y en el Instituto Pedagógico Experimental de Barquisimeto, estado Lara. Posteriormente se desempeñó como Guionista y Productor para Minerva Films. Como director de cine destacan los filmes Insólita y espectacular marcha de Chucho El Esenio y su Combo Latino, inconcluso, en 1972; Efpeum, Estructura funcional para encontrarse a uno mismo, de 1972; El payaso, 1972 y Mas allá del Cuyuni, de 1977; Encuentro en el puerto, 1978.

Mauricio Odremán como actor en Relatos de Tierra Seca (1979) de Ivork Cordido
Como asistente a la dirección y Productor se cuentan entre otros filmes Los habitantes de la primavera, realizada en 1971 y dirigida por Mireya Blanco; Relatos de Tierra Seca, de 1979, dirigida por Ivork Cordido y La carga, 1972 filme inconcluso dirigido por Clemente de La Cerda. Entre otras producciones cinematográficas participó como asistente de producción en Murphy's War (La Guerra De Murphy), 1970, dirigida por Peter Yates; como guionista en la producción de Huyendo del sismo, dirigida por Arturo Plascencia; Fue guionista y Colaborador de Sin fin y El rostro oculto, dirigidas por Clemente de La Cerda en 1969 y 1971 respectivamente.

Desde 1979 a 1986 participó como guionista, actor o director de diversos unitarios, programas y series para la Televisora Nacional canal 5 y canal 8 entre las que destacan Las muñecas de Reverón, dirigida por Rafael Gómez, en la que participó como actor y guionista, 1985; en la adaptación de El Capital Solar, en la que participó como director y guionista, 1985; la serie Contratema de Adriano González León de la que fue director durante 1985 y 86; Mi padre el inmigrante, en el guión y adaptación de la obra homónima de Vicente Gerbassi, 1986; la miniserie La última oportunidad de Magallanes, en la que fue coguionista, 1986; fue director y coguionista del dramático Ángela del infierno, 1986; guionista de Orgullo y Prejuicio, El mundo de Berta y La muerte de Ruiz Pineda.

Entre sus publicaciones destacan la selección de narrativa breve titulada Cuentos Extraños editada en 1961; Dos novelas fantásticas, en 1963; Procopio en la Órbita 6, en 1963; El día que todo haga Paaff, de 1973 y el poemario Los cantos del crepúsculo de 1986. Entre otros muchos guiones de diversas películas se encuentra E.F.P.E.U.M. (Estructura Funcional para encontrarse uno Mismo), de 1970, película que además dirigió. El cineasta Clemente de la Cerda, en su prólogo a la obra El día que todo haga Paaff escribió que “es la descripción de una violenta época vista y narrada de manera muy especial” y añade respecto al autor: “profundamente influenciado por el cine, más que escribir explica las imágenes hirientes que conformaron su vida”.

En "El Jardín de las Piedras Soñadoras" de Soez, En Galipán
Se desempeñó además como publicista y muchas de sus obras pictóricas se encuentran en diversas colecciones privadas en Venezuela y el exterior. Entre sus indagaciones plásticas, una de sus últimas propuestas expositivas fue la instalación polisensorial Alicia a través del espejo expuesta en el marco de la exposición Comicgrafías, realizada en la Galería de Arte Contemporáneo Tito Salas de Petare en 1999.

Mauricio Odremán experimentó con el tema fantástico y la Ciencia Ficción en su literatura, en su obra Pictórica y en su Cinematografía, dotado de un profundo sentido místico, vinculó su cosmovisión universal con temas y elementos de la cultura venezolana. Participó activamente en las luchas por la Creación de la Ley Nacional de Cine, junto con otros cineastas y miembros de Sindicatos de Cine, como Sustracitel, también fue asesor de los creadores de la asociación nacional de autores cinematográficos.
Falleció en Caracas el 13 de Julio de 2004.

domingo, septiembre 02, 2007

Un Comentario del Cineasta Clemente de la Cerda sobre la novela "El día que todo haga Paff" de Mauricio Odremán




Comentario del Cienasta Clemente de la Cerda sobre el libro "El día que todo haga Paff".
El escritor Mauricio Odremán publicó este comentario en un anexo de su libro "Los Cantos del Crepúsculo"



Portada de la novela "el día que todo haga Paff" de Mauricio Odremán"
Los textos de Mauricio Odremán se caracterizan por su propia resistencia a ingresar de buena gana en alguna clasificación, al igual que sus Pinturas, y sus Películas... Y "El día que todo haga Paff" es una de las novelas más complejas e insólitas escritas por Mauricio Odremán. Un texto que puede ser leido como un reflejo de una época de violencia y represión en Venezuela... del que conocemos la anécdota de que su publicación se vió interrumpida por insólitas tribulaciones del autor, incluido el exilio y la sentencia médica tras una operación de una úlcera que le practicaron, y tras la que le vaticinaron que le quedaban solo seis meses de vida (Mauricio Odremán falleció en el año 2004, más de treinata años después). Un texto que puede ser interpretado como un tratado pedagógico de Esoterismo... Algo así como "las Enseñanzas de ferdinand de Laferriere y el Gurú Mejias, Explicadas a los Niños"... Una Novela intervenida por fragmentos de auténtica Ciencia Ficción hecha en Venezuela, con la aparición de ángeles, arcángeles hermanados con misteriosos seres provenientes de mundos en eterna combustión, que acicalan su duras pieles con sopletes... Todos reunidos en la órbita de una Luna en una gran asamblea de naciones Galéacticas... Todos con los órganos sensoriales de esta congregación de seres a la espectativa de los contoneos y vaivenes de la despampanante embajadora espiritual de los terrícolas... La Diosa y Reina María Lionza... Un cuento, una anécdota de las terribles consecuencias que sufre un ser, tras ingerir un quimérico plato de Espaguettis con Pepitonas, pese a las advertencias de sus amigos... Y también una especie de cuaderno de navegación, en el que el autor registró, y mezcló con su fabulación los sucesos de su vida, que nos dan una muestra de la relación del autor con su entorno, y de como hubo de esperar por que los receptores de su mensajes llegaran al mínimo grado de evolución necesario para recibir su contenido.

Y resulta que hoy en día, tres décadas después de la publicaión de "el día que todo haga Paff", y del estreno de E.F.P.E.U.M., Mauricio Odremán todavía espera que la humanidad manifieste haber llegado a ese estado de evolución requerido...

Tal vez resulta que en el lugar donde Mauricio Odremán se encuentra actualmente, ya no le preocupan estos detalles de la naturalieza humana...



la lectura del comentario que el Cineasta Clemente de la Cerda realizó sobre la novela "El día que todo haga Paff' de Mauricio Odremán nos ha traido a la memoria una referencia sobre la película E.F.P.E.U.M que el propio Mauricio Odremán dejó registrada en un fragmento de su novela, como si se tatara de una nota de rescate ante el secuestro de la razón en su época... como un manuscrito dejado para ser hallado en una novela...
"...En esos días terminé el rodaje de la película de ciencia-ficción. Cuando la estrenaron, en ese recinto siniestro llamado Cinemateca, no asistí en presencia física, pero desdoblado y desde el astral procuré escuchar los comentarios. - "la Película más loca del año"- dijeron algunos, pero nadie comprendió el asunto del arquitecto con su Estructura-funcional-para-Encontrarse-uno-Mismo. Todo el mundo se rió a carcajadas y al parecer, los espectadores se divirtieron mucho, de lo lindo; mi intención no había sido realizar un film cómico, pero así resultó y eso era el éxito. Nunca más supe de "Efpeum", quedó en manos de los productores que la habrán enlatado y la tendrán debajo de un escritorio como hacen todos los negociantes en películas por estos lados del Atlántico..."
Mauricio Odremán Nieto. "el Día en que todo haga Paff". 1973

En el año de 1965, Mauricio Odremán Nieto estrena su película "EFPEUM", esta película, que puede ser catalogada como la primera película de Ciencia ficción Venezolana, nació prematuramente en una Venezuela que aún no había despertado del realismo, y que apenas comenzaba a aceptar el realismo mágico como un elemento de la cultura del venezolano. Al tratar de recorger los restos del naufragio de la obra de Muricio Odremán, nos enteramos de que la copia de este film, junto con las de las primeras películas de Clemente de la Cerda, fueron salvajemente despedazadas por molestos familiares de los socios productores de ambos cineastas... Afortunadamente, algunos restos del naufragio han comenzado a surgir en la orilla del tiempo... y los estamos recogiendo...