Teaser El Hombre Onírico

lunes, agosto 07, 2006

EFPEUM, una pelicula del Cineasta Mauricio Odreman Nieto.
















Cartel publicitario de la Película EFPEUM (1967), del Cineasta Venezolano Mauricio Odreman Nieto (Venezuela; Tumeremo:12-10-1926/Caracas:13-07-2004)

Dirección y Guión : Mauricio Odreman
Protagonistas: Samuel Roldán, Bertha Mantilla, Carlos Guerrero
Actuaciones Especiales: Conjunto Juvenil "Los Sigmas", y el Perro "Azabache"
Dirección de Fotografía: Tony Rodríguez
Montaje: Antonio de la Rosa
Dirección de Arte: José Antonio de la Guerra
Música: Manolo González
Producción: Carlos Guerrero
Producción General : Coofilven


















Crítica:
EFPEUM significa "Estructura Funcional para Encontrarse uno Mismo". Esta Película puede ser considerada como una Joya vanguardista del Cine Venezolano, ya que aborda temas poco explorados en Venezuela, como el ocultismo y el orientalismo desde una óptica -que transita entre el género Fanastico y la Ciencia Ficción, inclusive- Describiendo el recorrido de sus personajes con el humor que caracterizó la obra literaria, pictorica y cinematográfica de este autor.
Puede ser catalogada como una obra psicodélica, incluso al descubrir la afinidad del creador con el género fantástico en sus relatos, y sus encuentros con Artistas Venezolanos como Rolando Peña, o el Americano Andy Wharol... Sin embargo, me atrevo a sugerir que este film intenta rescatar el espíritu sincrético del Surrealismo trasladado hasta latinoamérica a través de las obras de autores como Leonora Carrington, en la Narrativa y la Pintura, o Luís Buñuel en la Cinematografía. Este Espíritu será retomado en un lapso ligeramente posterior por el Artista y Cineasta Chileno Alejandro Jodorowski, y una comparación entre Películas como EFPEUM, de Odreman, y "EL TOPO", de Jodorowski; nos puede inducir a pensar en que existe algún tipo de relación entre estos dos creadores, sin embargo... doy fé de que esto no es así. (Autor del comentario: Jesús Odreman)

Descargue EFPEUM
(Toque el Link o la foto)



JOSÉ MAURICIO ODREMAN NIETO (1926 - 2004)
Muchas cosas se pueden decir de este polifacético venezolano.
Se conoce su larga trayectoria por los caminos del Budismo Sen, la Gran Fraternindad Universal, el Yoga... También se le conoce por su amplia obra pictórica, por su poesía, por sus novelas... Pero la obra de Odreman no queda allí. Desde la fundación de la Televisión en Venezuela se le recuerda como Guionista y Director, tanto de los nacientes canales privados, como en la televisora Nacional , y el desaparecedo canal 5.

Quizás, se le recuerda con especial cariño en la historia del cine Venezolano, porque cuando le tocó asumir la jefatura de producción de grandes proyectos, siempre se preocupó por la comodidad y satisfacción de su equipo técnico, su lema era: "todo el equipo debe comer con los pies bajo la mesa", y con ello criticaba - con su ejemplo- a aquellos productores y cineastas que explotaban a sus trabajadores. Mauricio Odreman tuvo una amplia formación como cineasta, participó en talleres en la escuela popular de cine de londres, en el Cinecitta, en la universidad de la Sorbona, y ello, junto a sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Chile, y su inagotable amor por la cultura de todos los pueblos, dotaron a su intelecto de un criterio sólido eminentemente plural y cosmopolita.