Apostillas a la crónica del hallazgo de el Programa sobre Ruiz Pineda, en el Archivo Audioviosual de la Bibliotca Nacional
"Estimado Jesús, te cuento que la colección Mauricio Odremán es un legado que entregué a la nación, recuerda que es un esfuerzo por el cine nacional. Está integrada por material fílmico de "Creativos Audiovisuales", y los cuales fueron producidos por esta empresa por muchos años, por esa companía allí actuaron infinidad de cineastas, editores, Directores, la empresa es propiedad de Mauricio Odremán, por lo cual el material es de mi propiedad, José Lamana, Bruno Scheuren, y en un porcentaje mínimo, Vicente, su hermano. He tenido esta empresa durante más de veinte años, ella todavía existe. Igualmente, doné una colección de más de mil discos, este legado podemos asignarlo al esfuerzo tanto mi padre, como tu y yo hemos hecho y seguimos haciendo por el cine nacional..."
"...mi padre fue cómplice en ello y allí en esa colección hay material nacional e internacional. Soy también productor ejecutivo y ese es mi legado. La Colección Mauricio Odremán es un honor a nuestro padre, siente el orgullo de que esta tenga su nombre, Mauricio nos impulsó en el medio cinematográfico y todo ello es obra que proviene de su esfuerzo..."
Mauricio Odremán Delgado.
Cineasta, Empresario y Director Escena y Fotografía
Agradezco muchísimo la aclaratoria de esta información, que define claramente los orígenes del archivo que mi hermano Mauricio Odremán donó a la biblioteca nacional, en especial, es bueno ahondar en el hecho de que efectivamente, Creativos Audiovisuales es una empresa de Mauricio Odremán Delgado, y había sido de Bruno Scheuren y José Lamana, y no de José Vicente Scheuren, como erróneamente había escrito.
Yo recuerdo que hace algunos años, cuando trabajaba en Cinesa como montador de noticiarios, y mi hermano Mauricio me dió la oportunidad de trabajar como editor o asistente de algunas de sus producciones... tuve la oportunidad de revisar personalemente y con detenimiento este fabuloso archivo fílmico en positivo y negativo de Creativos Audiovisuales, y allí pude ver materiales documentales importantes, filmados por Camarógrafos o Directores Venezolanos, que posteriormente he ido conociendo a lo largo de mi experiencia profesional, como en el caso del camarógrafo Martín Alvares, con quien tuve la oportunidad de compartir trabajando en los Noticiarios de Cinesa durante 8 años. En Creativos Audiovisuales, entre los años 90 y el 2000, y ya como empresa de Mauricio Odremán, también monté comerciales y videos insitucionales, e hice producción, Sonido de Campo y de Estudio, y hasta viví, en un momento en el que me quedé sin casa, gracias a la generosidad de mi hermano Mauricio. Sin embargo, y pese a que reconozco el gran honor que hace mi hermano al nombrar su generosa donación a la biblioteca Nacional como "Colección Mauricio Odremán", y esto, totalmente justificado por el hecho de que esta colección la donó, el mismo, en su condición de dueño de la empresa "Creativos Audiovisuales", y también reconozco que la realización de este documental autogestionado, "el "Hombre Onírico" surge de la premisa de rescatar y poner en el lugar que le corresponde la trayectoría profesional de Mauricio Odremán Nieto, y de todos los que lo acompañaron es su búsqueda de un cine mejor, y de todos los que de él tomamos de su sabiduría para también luchar por nuestro cine... Creo que no solo és oportuno, sino que se trata de una prioridad de todos los que trabajamos y amamos nuestro Cine, entender que la historiografía de nuestro Cine es una de las fuentes de las que podemos construir una mejor industria cinematográfica Venezolana en un futuro. Pero una historiografía de nuestro Cine, depende de la conservación de las fuentes documentales, y del correcto manejo de la información que los realizadores, productores, o empresarios entreguemos a los curadores y conservadores de los archivos nacionales, en aras de que esta información documental se maneje, en todo momento con criterios de calidad y excelencia. Y esto con el objeto de que las nuevas generaciones de investigadores no fracasen en su proyecto de entender la historia de nuestro Cine, al enfrentar la vasta entropía prodicida por confusiones, desorden o por la ausencia de las fuentes documentales mismas. Dicho esto, reitero mi agradecimiento por la aclaratoria de la información sobre la colección Mauricio Odremán, de la Biblioteca Nacional, sin embargo, sostengo, en aras de respetar también la labor de todos los técnicos, productores, directores, y empresarios, que trabajaron en Creativos Audiovisuales, de entre los que destaco a mi hermano, Mauricio Odremán. que la "Colección Mauricio Odremán" del Archivo Fílmico de la Biblioteca Nacional, contiene materiales producidos por la empresa "Creativos Audiovisuales", y recibe su nombre debido a que esta colección fue donada por Mauricio Odremán Delgado. Pero que esta colección, y hasta que el trabajo de investigación no lo desmienta, no contiene materiales producidos y dirigidos por José Mauricio Odremán Nieto, a quien en primera instancia dedicamos este trabajo de investigación del Documental"El Hombre Onírico".
Concluimos así con estas importantes aclaratorias de la presencia de los Odremán en nuestro Cine Venezolano, porque estamos seguros de que este documental, y este blog ya despiertan la curiosidad de nuevos investigadores, entusistas, estudiantes y en general , de los que amamos y creemos en nuestro Cine Venezolano.
Jesús Odremán
realizador del Documental
"El Hombre Onírico"
una Producción de la Cooperativa El Perro Andaluz 101 RL
Comentarios