Aportes para la construcción de una biografía de los Odremán, por Jodreman


Mauricio Odremán



Foto de 1983 (y ampliación) del Busto de Simón Bolívar en la Plaza Bolívar del Pueblo de Tumeremo,
donado por Don Miguel Odremán, y otros vecinos de Tumeremo


Micro reportaje de Tumeremo realizado durante el viaje de Producción
de "Ven que te Cuento", de el Perro Andaluz, tomamos una de las últimas
Odremán que habitan Tumeremo hoy en día, aunque no quiso opinar nada...
Hay una rama de la familia Odremán que habita en las regiones que hacen frontera con la fantasía, con la ilusión de los mundos posibles, probales. lejanos y anhelados... Y Mauricio Odremán no escapó de este sino durante su pasada encarnación, acaso buscó la manera más pedagógica de aproximarnos a esas fronteras de la percepcción, comenzando por enseñarnos a elevar la mirada a las estrellas sin temor, y tal vez, sea esta acción un reflejo de las andanzas de su padre. Don Miguel Odremán.

Datos de producción de Oro de Aluvión hacia 1934,
reseña la importancia de la empresa de Don Miguel Odremán
Poco sabemos de Don Miguel Odremán o de su hermano... y tal vez sirva este comentario para que nuestros seres queridos nos orienten en reseñas y cuentos sobre el Abuelo.... A mi se me dijo que fué un inmigrante, que poseía unas tierras en lo que hoy es el pueblo de Tumeremo, y que después de explotar el Caucho, y el Balatá, descubrió Minas de Oro... que junto a la Abuela Doña América formó una familia de un pocotón de hijos, entre los que recuerdo a la Tía Enriqueta, la Tía Adelaida, la Tía Francia, El Tío Luís Augusto, El Tío Jorge, el Tío Frank... También se nos dijo que Don Miguel le puso el apellido a los miembros de una tribu, que habitaban en lo que pasó a ser tierras de su propiedad y que tenía una cabra que le decía donde cavar para buscar el Oro...que era Masón Instruido, Astrónomo de pasatiempo y Telegrafista de Profesión... ¿Quién sabrá que más fué el abuelo, Don Miguel Odremán?...


Mineros en Tumeremo hacia 1934 ( fotos de "Tumeremo 1988")
Hurgando en la Web, poco a poco vamos encontrando retazos de la historia de esta familia singular (o Plural), hace poco dimos con esta misteriosa reseña del apellido Odremán en una web sobre nombres:

"...Odremán: este apellido es originario de Alemania, en ese país se encuentra un río llamado Oder, los Ingleses llamaron a cada individuo que vivía alrededor del río "Oder man" y de ahí nació la primera fase del apellido, a las personas les gustó ser llamadas Oderman y hasta se lo quedaron como apellido, luego los Oderman pasaran a la vida de piratas por los años 1400 y así mantuvieron su vida un buen tiempo hasta que un día decidieron ir a sudamérica un continente lleno de riquezas pero siendo piratas se infiltraron en otro barco pirata y al llegar a costas Venezolanas, los Oderman, les robaron todo el botín. Ya en Venezuela, el apellido fue modificado y con la pronunciación criolla paso a ser Odremán..."

Será por eso que a mi siempre me gustó la historia de los Piratas, particularmente de los Bucaneros... que recibieron ese nombre por cocinar la carne en la playa al estilo de los Caribes
Y tal vez eso explique esa leyenda que contaba mi padre, de que el hermano de mi abuelo tenía una Goleta con la que metía armas a Venezuela en los días en que los Ingleses pretendían extender los dominios de Guyana hasta Guasipati, y los pobladores venezolanos de aquel entonces los sacaron a plomo limpio... Imagino que todo esto ocurrió después de que el General Sifontes realizara su empresa de sacar a los Ingleses del Territorio Venezolano, por que esta acción no desanimó a los inquietos vecinos...

General Sifontes. actualmente un municipio del estado Bolívar recibe el nombre de Sifontes, en honor a la hazaña de este valiente general, vecino del pueblo de Tumeremo
Pero hablamos de sucesos separados por largas distancias de tiempo... ampliadas hasta borrarse de la memoria por las mismas condiciones hostiles que enfrentaron los primeros habitantes de Tumeremo; una selva salvaje y frondosa que luchaba furiosamente por impedir que los humanos le hicieran surcos de caminos, y con cada lluvia recuperaba terreno... la distancia, el continuo asecho de los Inglese desde Guyana, la poca comunicación con el gobierno central.... que terminó de algún modo con la llegada del telégrafo y el comienzo de los movimientos aereos por la zona...

Artículo tomado de la revista "Tumeremo 1988" editada por Jesús Sanoja y juvenal Herrera, con Fotos de Rubén Alfaro: refiere los hechos de la primera tragedia aerea de Venezuela, en la que murió un aprendíz de telegrafo de Don Miguel Odremán
Es gracias a una publicación realizada por Jesús Sanoja , con motivo del 200 aniversario de Tumeremo en 1988, y gracias sobre todo a la generosidad del Fotógrafo de Tumeremo Rubén Alfaro, obtuvimos algunos datos de las empresas de Don Miguel Odremán.

Comentarios

Espero hacer un pequeño aporte a mi familia con este comentario. Sé que uno de mis tíos abuelos era un importante personaje de Tumeremo. Mi abuela, su hermana, es Nieves Odremán Da Silva, quien nació en Upata, en 1909. También sé que hay dos ramas de los Odremán,hermanos que venían de Alemania. Durante la batalla de Carabobo, Antonio José Odremán fue asecendido a Capitán por el Libertador Simón Bolívar y es un prócer de la Independencia. En el Archivo General de la Nación reposan algunos documentos según los cuales a A.J.Odremán, por decreto del Libertador, se le habría entregado en propiedad parte del Cerro Bolívar. Esto no lo he podido verificar personalmente. Mi mamá se llama América Pelayo Odremán.

José Jesús Villa Pelayo

josejesusvillapelayo@gmail.com
Unknown dijo…
es muy agradable conocer el origen de mi apellido, mi nombre es josé odremán y mi abuelo es nacido en el estado bolivar de nombre bartolome odremán. me gustaria conocer mas sobre el origen de mi apellido.

jodreman1@gmail.com
jenny dijo…
Felicitaciones por tan valiosa información. Mi familia también tiene sus raíces en Tumeremo, algunos de los cuales están mencionados en el trabajo que realizaste. Miguel Emilio Palacio fue mi bisabuelo paterno. Ciertamente me agradaría encontrar información sobre sus padres pues me falta ese dato para completar mi árbol genealógico. Mi padre fue el Dr. José Ángel Navarro Palacio. Gracias por los recuerdos que me llegaron con lo que leí. Por cierto Edith Pieraldi era prima hermana de mi papa. Jenny Navarro correo jennynavarror@hotmail.com
hola!! la informacion es muy interesante.. no sabia nada de esto!! me emociona saber q la familia es muy grande.. por mi parte mi familia es gigante!! casi 100!! soy nieta de Ramona Odreman (El Callao) saludos a la familia!!
Unknown dijo…
hola jodreman mi nombre es nerys femayor soy nieta de frank odreman mi mama fue hija ilegitima de el se llama carmen prisca de femayor si quieres conocer de la historia de los odreman en tumeremo hay un señor que te puede relatar la historia mi abuelo se fue a una zona indigena y cuando murio dice mi mama que le vinieron a avisar segun esta enterrado en el pueblo de el dorado mi numero de tlf es 0426-8975370
Unknown dijo…
Buenas tardes que maravilloso es encontrarse con paginas como esta. Mi nombre es Elvira Odreman y soy nieta de Miguel Odreman Nieto, hija de Miguel Antonio Odreman Aparicio. Estoy a la orden. Cariños.
Unknown dijo…
que orgullosa me siento al ver paginas como estas. Mi nombre es Elvira M. Odreman M. soy nieta de Miguel Odreman Nieta e hija de Miguel Odreman Aparicio. estoy a la orden. Cariños.
Unknown dijo…
Buenas tardes que maravilloso es encontrarse con paginas como esta. Mi nombre es Elvira Odreman y soy nieta de Miguel Odreman Nieto, hija de Miguel Antonio Odreman Aparicio. Estoy a la orden. Cariños.
Unknown dijo…
hola a todos mi nombre es jhorfrancel Rafael Martinez Odreman mi madre fue elena del valle Odreman Girón y su padre fue antonio ramon odreman me gustaría saber si alguien los conoce para saber la historia de donde vengo gracias
En realidad estoy sorprendido porque verdaderamente el mundo es un pañuelo, no conozco mucho de mi familia por parte de papá, quien se llama Octavio Adolfo García Odreman, hijo de Gladys Odreman, lo que sé sobre mi abuela que en paz descanse es que ellas es originaria de la zona de Guayana, desconozco los detalles pero me parece que el segundo nombre de mi abuela era Nieves, ella fue famosa porque actuaba en Circo y le decían la araña, luego se residencio en la población de Gúiria estado Sucre, dónde murió recientemente. Pero estoy sorprendido porque simplemente quise verificar que el apellido fuese de origen alemán y me encuentro con toda ésta historia.

Agradecido por quien realizó éste trabajo investigativo sobre el apellido Odreman.
En realidad estoy sorprendido porque verdaderamente el mundo es un pañuelo, no conozco mucho de mi familia por parte de papá, quien se llama Octavio Adolfo García Odremán, hijo de Gladys Odreman, lo que sé sobre mi abuela que en paz descanse es que ellas es originaria de la zona de Guayana, desconozco los detalles pero me parece que el segundo nombre de mi abuela era Nieves, ella fue famosa porque actuaba en Circo y le decían la araña, luego se residencio en la población de Gúiria estado Sucre, dónde murió recientemente.

Pero me llama mucho la atención ésta investigación, ya que simplemente quería corroborar que el apellido era de origen alemán y me consigo con todo éste recuento. Muchas gracias por compartir la información.
Muy interesante la historia,me gusto esa cabra tan buena e inteligente que informaba donde esta el oro
Es interesante soy amiga de los Odreman Perez
Buenísima la historia
ELIDES ODREMAN dijo…
Hola buenas tardes, WUAOOOO!! Esto si que es súper interesante e importante, soy Hija de Antonio Odreman y nieta de José Antonio Odreman.... Mi abuelo Odreman tuvo una segunda esposa llamada Petra Da'silva. Los hermanos baronesde mi Papá eran José Odreman y Miguel Odreman. Así yo soy parte de esta camada. Estoy a la orden y me gustaría saber más hacerca de esta bella historia familiar.
eliodreman@gmail.com. 04262281067
ELIDES ODREMAN dijo…
Hola soy Elides Odreman,buenas noches, WUAOOOO,esto es espectacular, saber de tus raíces y saber que hay personas en la familia que si les interesa realmente el origen del apellido Odreman o Oderman!! Yo soy hija de Antonio Odreman y nieta de José Antonio Odreman, me encanta esta historia y gustaría saber más.
eliodreman@gmail.com 04262281068
Unknown dijo…
Hola es fascinante saber nuestra historia mi nombre es María de las nieves Odreman mi padre me puso ese nombre xq era herencia de la familia ese nombre y también me contaba sobre su familia que eran piratas procedentes de Alemania y el apellido era Oderman antes de ser Odreman es muy gratificante tener estos conocimiento
Unknown dijo…
Hola es fascinante saber nuestra historia mi nombre es María de las nieves Odreman mi padre me puso ese nombre xq era herencia de la familia ese nombre y también me contaba sobre su familia que eran piratas procedentes de Alemania y el apellido era Oderman antes de ser Odreman es muy gratificante tener estos conocimiento. Mi abuelo se llamaba Ismael Odreman vivia en el palmar estado bolivar y mi padre Nerio Odreman. Mis tíos Ángel,juan bautista, Guadalupe y María de las nieves Odreman
Unknown dijo…
Ella era mi tía gladys, hermana de mi papá pero enrealidad su nombre era María de las nieves
Hola a todos! Estoy muy sorprendida de encontrar esta información tan valiosa para mi. Yo soy nieta de Ramona Adelina Odreman. ELLA NACIÓ EN Guasilagi, con familia en Tumeremk y Upata. Mis hermanos y yo nacidos en Ciudad Guayana. Gracias por esta publicación. La compartiré con mis hermanos.

Entradas populares