Todos los caminos nos llevaron a Renato

"...Todo hombre tiene dos
batallas que pelear:
en sueños lucha con dios;
y despierto, con el mar..."
Antonio Machado
Entrevista a Rolando Peña, en el año 2009
A Finales del año 2009 realizamos en Caracas, una entrevista al artísta plástico Rolando Peña, quien, luego de regalarnos su generosa visión sobre su amigo, José Mauricio Odremán, nos señaló la importancia de enriquecer nuestro trabajo de investigación con el testimonio del escritor Renato Rodríguez. Rolando Peña nos comentó que fue Renato quien le presentó a Mauricio, y a partir de estos indicios caimos en cuenta que habíamos descuidado a uno de los personajes cuya amistad compartió grandes vivencias con Mauricio Odremán, El Escritor y hoy premio nacional de literatura: Renato Rodríguez.
Renato Rodríguez, Marzo 2010
A partir de esta revelación, comenzamos nuestras pesquizas para descubrir el paradero de Renato, cosa un poco dificil debido a que desde hace algunos años esta importante figura de nuestra cultura literaria vive retirado en una parcela de un amigo suyo, en las afueras de un pueblo del estado Aragua. Poca gente conoce las coordenas, y la condición autogestionada de nuestra producción nos impide desplazamientos o gastos imprevistos... por ello iniciamos nuestra investigación utilizando las redes sociales y correo electrónico, y preguntado por amigos y allegados a Renato. Todo el mundo a quien consultamos se mostró dispuesto a ayudarnos con pistas e información, y gracias al mismo Rolando Peña, contactamos al Profesor José Moreno, quien a su vez nos puso en contacto con la poetiza Blanca Elena Vera, quien nos dió coordenadas recientes de como llegar al actual hospedaje de Renato. Nuestro amigo, el Escritor y Periodista Enrique de Armas, también comenzó a pregunta en sus espacios por su cuenta para ayudarnos, mientras que nosotros por otra vía, también consultamos a Jorge Gómez Jiménez, Editor de la revista de literatura en la web "Letralia, Tierra de las Letras" quien como ya reseñamos en un post anterior, nos permitió entrar en contacto con el escritor y comunicador Alberto José Pérez, cuya entrevista a Renato también reseñamos recientemente... Todo esta culminó felízmente al recibir un correo electronico del Productor y Cineasta Donald Mayerston, hermano de otro gran amigo de Mauricio Odremán el Actor Hector Mayerston, lamentablenmente difunto, como Mauricio. Donald nos favoreció con instrucciones exactas y precisas para llegar hasta Renato:
"...Se que vive en la población de TASAJERA, en el estado Aragua. Se le llega por la Victoria y entonces viajas por la carretera vieja hacia Tejerías. Creo que cerca de El Consejo, está la entrada hacia Tasajera. Es un lugar que va trepando hacia la montaña, muy fresco y lleno de sembradíos y viveros. Tiene un amigo cercano que es un carpintero llamado Rómulo Vera que te puede ayudar a encontrar su casa. El que tiene boca llega a Roma, dice el proverbio. Preguntando, seguro que le llegas..."
Con estas pistas comprendimos que estabamos relativamente cerca de Renato, ya que Tasajera está ubicado en el municipio Jose Rafael Revenga, del estado Aragua....

Ubicación de Tasajera
y a la que se llega por el Consejo muy rápido si se recorre la vía "Los Teques-Tejerías".
"..Es un lugar que va trepando hacia la montaña, muy fresco y lleno de sembradíos y viveros..."
Fue una gran alegría encontrar a Renato... y contarle sobre nuestro proyecto documental, y observar como este gran sabio aceptó nuestra solicitud para tomar su testimonio sin objeciones de ningun tipo, sin ningun recelo, y con una divertida sonrisa de viejo marinero protagonista de novela de aventuras...
Renato nos contó un universo de memorias comprimidas, que de manera intermitente soltaba ante nuestra cámara. Los recuerdos fluian de su boca y de sus ojos con transparente nostalgia por vivencias pasadas, con honesto anhelo por lluvias futuras, y tal vez con la resignación del que ha convivido toda su vida con el Mar... sin embargo, parece que Renato siempre aguarda alguna sorpresa en su destino. Como nos gustaría que esa sorpresa fuera un rescate heroico de este viejo sabio... !
Renato se siente muy felíz por aquellos que lo han ayudado, y que hoy aun velan por él, y ante nuestra cámara envió su saludo al Sr. Carlos Noguera, a quien agradece el premio Nacional de Literatura que se le otorgó en el año 2005...
Nosotros por nuestro lado, agradecemos a todos y todas los que nos ayudaron a encontrar este viejo amigo de mi padre, y humildemente solicitamos a los que tengan el poder para hacerlo, que atiendan un poco más a Renato Rodríguez, un viejo premio nacional de literatura, que todavía tiene cosas que contar a aquellos que quieran y puedan escucharle... Amigos y amigas, no lo olviden.

Comentarios

Que bueno este tipo de trabajos. Y leer lo que dice Peña de Odreman....

Saludos....
gracias amigos!!! poco a poco avanzamos... pronto me comunicaré para conversar...

muchas felicidad. y recuerden que también estamos a la orden!!!

saludos

Jesús Odremán

Entradas populares