Carta a los miembros de la Escuela Popular Audiovisual Mauricio Odreman

Atención: Escuela Popular Audiovisual Mauricio Odreman

Cordiales saludos


Soy Jesús Odremán, hijo de José Mauricio Odremán Nieto, y en nombre de los miembros de la Cooperativa El Perro Andaluz y nuestra Productora EFPEUM Producciones C.A. Les enviamos cordiales saludos y agradecemos por el homenaje de tomar el nombre del Cineasta Venezolano Mauricio Odremán Nieto (1926 - 2004) como emblema de su escuela popular Audiovisual.

Estoy seguro de que esto es un gran homenaje para Mauricio Odremán, y en este sentido me gustaría hacerles algunas propuestas para que conozcan un poco más de su vida y obra:

1,- en el blog de Mauricio Odremán pueden encontrar referencias bibliográficas y enlaces para descargar algunas de sus obras, en especial, es importante descargar la película E.F.P.E.U.M. (estructura Funcional para Encontrarse uno Mismo), que es la primera película dirigida y producida por Mauricio Odremán. Esta película tiene en primer lugar, la particularidad de haber sido la primera película del género "Fantástico y de Ciencia Ficción" realizada en Venezuela, y en segundo lugar, fue producida por el equipo de la Cooperativa COOFILVEN, que también resulta ser una de las primeras cooperativas cinematográficas de Venezuela. Gracias a E.F.P.U.M. de Mauricio Odremán, algunos de los miembros de COOFILVEN tuvieron la oportunidad de introducirse en el medio cinematográfico Venezolano para luego producir el largometraje "Los Días Duros" de Julio César Marmol.
El cortometraje "Efpeum" y el largometraje "Los Días Duros" también tienen mucha importancia en la historia del Cine Venezolano, ya que fueron producidos por los miembros y amigos de la cooperativa COOFILVEN, de manera autogestionaria y sin el fomento del estado, ya que en ese momento no había tal beneficio en Venezuela. Ellos recibieron el aporte y colaboración de productoras de noticiarios cinematográficos y laboratorios de la época, y con ello juntaron pequeños fragmentos de película Vírgen, de pocos segundos de duración y de distintos tipos de la época: Agfa, Eastman Kodak, etc. Y esto era solo una de las maneras de sus luchas por el Cine Venezolano. Luchas que fueron los antecedentes de lo que actualmente conocemos como Cine Venezolano y de las organizaciones gremiales , privadas y públicas que hoy en día administran su realización. Realmente es admirable recordar como hicieron sus películas en gran formato 35 milímetros estos pioneros del Cine... y también es sumamente intrigante pensar en las razones que llevaron a las generaciones de cineastas que los sucedieron a tratar de borrar su memoria con tanto esfuerzo y aplicación, hasta el punto de que hoy en día, muy pocos conocen sus historiasy sus obras.
Afortunadamente, las cosas están cambiando, y es así como les notifico que en la Ciudad de Buenos Aires en Argentina el día 16 de septiembre, se va a realizar la primera proyección pública de E.F.P.E.U.M. cuarenta años después de su estreno, en el marco de la muestra “Revolución y representación en el cine latinoamericano moderno”. Este evento tiene mucha trascendencia, por que representa una revalorización de la obra de este cineasta venezolano.

Me despido con la esperanza de que esta misiva catalice sus procesos de formación... Y por este lado, estamos a la orden para colaborar, así como también para cualquier información sobre la vida y obra del cineasta Mauricio Odremán Nieto (1926 - 2004)

Un abrazo y gracias por su atención

Jesús Odremán

Comentarios

Entradas populares