EFPEUM, una pelicula del Cineasta Mauricio Odreman Nieto.
















Cartel publicitario de la Película EFPEUM (1967), del Cineasta Venezolano Mauricio Odreman Nieto (Venezuela; Tumeremo:12-10-1926/Caracas:13-07-2004)

Dirección y Guión : Mauricio Odreman
Protagonistas: Samuel Roldán, Bertha Mantilla, Carlos Guerrero
Actuaciones Especiales: Conjunto Juvenil "Los Sigmas", y el Perro "Azabache"
Dirección de Fotografía: Tony Rodríguez
Montaje: Antonio de la Rosa
Dirección de Arte: José Antonio de la Guerra
Música: Manolo González
Producción: Carlos Guerrero
Producción General : Coofilven


















Crítica:
EFPEUM significa "Estructura Funcional para Encontrarse uno Mismo". Esta Película puede ser considerada como una Joya vanguardista del Cine Venezolano, ya que aborda temas poco explorados en Venezuela, como el ocultismo y el orientalismo desde una óptica -que transita entre el género Fanastico y la Ciencia Ficción, inclusive- Describiendo el recorrido de sus personajes con el humor que caracterizó la obra literaria, pictorica y cinematográfica de este autor.
Puede ser catalogada como una obra psicodélica, incluso al descubrir la afinidad del creador con el género fantástico en sus relatos, y sus encuentros con Artistas Venezolanos como Rolando Peña, o el Americano Andy Wharol... Sin embargo, me atrevo a sugerir que este film intenta rescatar el espíritu sincrético del Surrealismo trasladado hasta latinoamérica a través de las obras de autores como Leonora Carrington, en la Narrativa y la Pintura, o Luís Buñuel en la Cinematografía. Este Espíritu será retomado en un lapso ligeramente posterior por el Artista y Cineasta Chileno Alejandro Jodorowski, y una comparación entre Películas como EFPEUM, de Odreman, y "EL TOPO", de Jodorowski; nos puede inducir a pensar en que existe algún tipo de relación entre estos dos creadores, sin embargo... doy fé de que esto no es así. (Autor del comentario: Jesús Odreman)

Descargue EFPEUM
(Toque el Link o la foto)



Comentarios

Acabo de ver la película y la disfruté mucho, me gustaría ver trabajos como este en el cine nacional actual.

Entradas populares