Feliz día del Cine Venezolano 2020 Jose Mauricio Odremán Nieto, 1926/2004


Celebramos el día nacional del Cine Venezolano y para ello vamos a hacer una difusión virtual especial, dedicada a la memoria del Cineasta José Mauricio Odremán Nieto (1926-2004), quien, además de haber sido autor de guiones para largometrajes cinematográficos venezolanos realizados entre la década de los 60 y los 70 y firmados por Directores como Clemente de la Cerda o Arturo Plascencia, Odremán tuvo el mérito como autor de escribir el guión, producir, dirigir y estrenar en salas comerciales la primera película de Ciencia Ficción de Venezuela, el mediometraje "Estructura Funcional para Encontrarse uno Mismo, EFPEUM" (1967). Qué hoy compartimos por este espacio para proseguir con nuestra misión de esparcir la memoria del autor por el espacio y el tiempo.

EFPEUM, la Película tiene también una historia fantástica, en cuanto a su condición de obra Cinematográfica realizada con soporte fílmico. Pues el autor. Como muchos otros realizadores venezolanos, entregó su obra al estado para su conservación en los depósitos del misterio de la Cultura dedicados al Arte Cinematográfico (Y ojo, que no dije "Ministerio", porque en aquel tiempo no había tal, y porque las instituciones de preservación han convertido a la cultura del país en uno de los secretos más ocultos). Los autores Cinematográficos de Venezuela esperaban que el estado preservase como es debido a sus obras con la naciente - por aquel entonces - Cinemateca Nacional y Departamento Audiovisual de la Biblioteca Nacional--pero. Como siempre ocurre. Las labores de preservación y difusión no estaban disponibles para todos los realizadores, sino sólo para aquellos relacionados con los poderes de turno. Al igual que ocurre hoy día. Y por ello EFPEUM, junto con otras obras como "TWIST Y CRIMEN" de Arturo Plascencia o la inconclusa "LA CARGA" de Clemente de la Cerda, pasaron muchos años guardadas en oficinas del - "por aquel entonces--" Consejo Nacional de la Cultura", en condiciones inapropiadas. Hasta que un día, la Burocracia se rasco el polvo cultural de su rancia epidermis. Y EFPEUM, junto con sus hermanas de los 60, llegó al departamento audiovisual de la Biblioteca Nacional. Pará compartir asilo junto con otras obras del Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional.

Y por más paradójico que pueda parecer, se puede decir que este fue el verdadero fin de la Copia 35 MM de EFPEUM. Ya qué en los depósitos de la Cinemateca-Biblioteca consumó su abrazo mortal con el síndrome de Vinagre. Pues ni esta obra, si las otras decenas de miles de piezas que allí reposan como en un cementerio de naufragios penosos que, - ni movieron ni mueven- el corazón de ministros o gobernantes de turno. Al igual que ocurre con los documentos del archivo General de la Nación. Un cementerio de documentos patrimoniales que ha enfermado a sus trabajadores debido a las pésimas condiciones que ofrece el foro Libertador para la conservación patrimonial, desde que comparte sus ofocinas con la sede de la Televisora comercial Sociedad Anónima COVETEL. y sus empresas conexas.

Pero EFPEUM tuvo una suerte que otras obras tal vez no tuvieron. Allá por los años 80, El mismo Realizador ( mi papá), pudo transferir su película a BETAMAX mientras trabajaba como director y guionista de la Televisora Nacional Canal 5 cuando yo era pequeño. 20 años después se dio la oportunidad de que yo mismo trabajase como editor para mi hermano Mauricio Odremán Delgado en su empresa Creativos Audiovisuales. Y allá en su sala de edición en Altamira pude transferir esa copia BETAMAX a BETACAM SP. Con la certeza - amateur en aquellos días del Y2K- de que había que resguardar aquella única copia en video. En aquel tiempo se produjo mi primera aproximación al Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional para buscar la Copia 35 mm de EFPEUM. Pero allí se me dijo que esa Copia no existía. Y yo entonces aproveché para dejarles una copia en DVD DE EFPEUM pidiéndoles que la archivaran pues acaso sería el último vestigio de este Film. Y luego. Durante mi trabajo en Archivo Criminal en el Edificio 8 de Boleita para Bernardo Granier y Caupolicán Ovalles. Pude transferir esa copia BETACAM SP a DV NTSC. hasta que en el año 2004, y con la muerte de mi padre, realicé la ingesta de aquella copia DV-NTSC en mi primera sala de edición propia. En la Cooperativa El Perro Andaluz 101. Cuando mi primera pequeña empresita tenía su oficina en la AV principal de la Carlota. Y por mi parte hice lo propio: inicié una campaña de difusión en las redes sociales de la película y de la historia de su realización y de su autor. Volví al Archivo Fílmico, con una carta par el presidente de la Cinemateca para solicitar permiso para ubicar obras relacionadas con la cinematografía de mi padre, para su documental que estaba (y sigo) haciendo... uno de esos manuscritos lanzados al mar en botellas, que en su momento no obtuvo ninguna respuesta

La tómbola dió vueltas y poco más de una década después, Cúando me tocó trabajar como coordinador encargado del mismísimo Archivo Fílmico. Y allí me llevé con gran dolor la sorpresa de que EFPEUM en su copia original llevaba más de 20 años allí. Habiendo pasado desapercibida por no ser de ningún autor relacionado con el status quo(más bien todo lo contrario), y por lo tanto sin haber recibido ningún tipo de tratamiento de preservación pasiva. Y estaba a punto de ser llevada a la Vinagrera por su avanzado estado de Descomposición. La carta enviada por mi si estaba allí, pero enterrada bajo un cerro de papeles... Tuve que contener mi indignación al frente del Archivo, pues todas las películas requerían atención y no podía yo priorizar a EFPEUM sobre tantas otras. -Por lo menos yo pensaba así. Aunque estoy seguro que muchos otros que yo conozco hubieran hecho lo CONTRARIO- y contribuí como Post Productor aportando él diseño del nuevo flujo de trabajo de Preservación Activa del Archivo Fílmico. Aunque lamentablemente el mismo no llegó a consumarse. Pues la Cinemateca cambió de autoridades Cúando figuras relacionadas con el buró se enteraron que el presidente de la Repúica había aprobado recursos para adquisión de equipos para la preservación digital. Y de pronto. Cual brote del Virus T en la legendaria ciudad Racoon, el país se llenó de especialistas en Post Producción Intermedia Digital Y la Cinemateca se convirtió en protagonista de la actividad de Calle. Proyectando copias Piratas del Cine Mainstream tal como lo hacen en su actual programación para celebrar el aniversario del Cine Venezolano.

¿Y que fue de EFPEUM? Pues resulta que con la difusión web de la obra le fue mucho mejor que con las instituciones de preservación y 50 años después de su estreno y pese a la desaparición física del autor y su obra. Esta película fantástica Venezolana todavía despierta curiosidad en los espíritus sensibles. Así lo atestigua la copia que hoy comparto de YouTube, subida a ese canal por alguien a quien no conozco, desde una de las copia que una vez yo difundí hace más de 15 años.

Artículos sobre EFPEUM como primer Film Venezolano de Ciencia Ficción:
Pequeña Biografía Sucinta:
José Mauricio Odremán Nieto en Facebook:
Efpeum en Youtube:

Comentarios

Entradas populares