Sobre una mención de Mauricio Odremán en una tesis de la Escuela de Artes de la U.C.V.



Tan importante como hacer lo posible por preservar la memoria es evitar que ésta se distorsione en sus procesos de preservación. Sea cual sea la razón del despropósito. Así lo hemos visto, incluso a lo largo de la producción de nuestro Documental. Y lo vemos con el paso del tiempo en notas de prensa, artículos e investigaciones en donde se menciona a Mauricio Odremán.
Afortunadamente, investigadores y comunicadores sociales se han dado a la tarea de averiguar si es cierto que EFPEUM es la primera película de Ciencia Ficción de Venezuela, en nuestro blog hemos publicado reseñas e investigaciones que dan cuenta de ello. Y esperamos que ésta información algún día sea parte oficial de la historia del Cine Venezolano y de la Literatura Venezolana. Y no siga saliendo a cada rato una nueva película Venezolana que garantiza ser la primera película de Ciencia Ficción del país.
Precisamente por ello, esperamos que este blog sea un aporte. Y, pese a pecar de fastiodosos, debemos observar manejos erróneos de la información, tal como esperamos que se nos reporte, de manera correcta y con educaciòn, si nosotros también pecamos de decuido u omisiòn al comunicar nuestras opiniones... Pues, también hemos sido víctimas de la difamación y los ataques, por parte de seres de oscuras intenciones.

Con la mejor intención comentamos que nos topamos con una Tesis de la Escuela de Artes de la UCV, en la que se menciona "...Isla de Sal(1963) dirección Mauricio  Odremán y con música de Hugo Blanco y  Miguel Ángel Fúster, con canciones de Hugo Blanco y de Simón Díaz." 

Esta información es errónea, pues Isla de Sal es el primer largometraje dirigido por Clemente de la Cerda, y su guión es de Mauricio Odremán, quien colaboró con Clemente en éste y otros films, ademas de ser parte de su equipo de producción y su redactor, en producciones de Cine Publicitario entre los años 60  y comienzo de los 70. 

Aclarado pués, allí lo dejamos. Una referencia clara de esto se puede encontrar en el tomo 2 de Memoria y NOtas del Cine Venezolano" de Ricardo Tirado, donde se encuentra una Ficha de Ïsla de Sal"y de otras producciones cuyo guión es de Mauricio Odremán. Quien además, también redactó algunos de los artículos reseñados allí.











Comentarios

Entradas populares