Las nuevas aventuras de los "Cuentos Extraños" de Mauricio Odremán...

                                 
Una circunstancia afortunada me permitió adquirir un ejemplar de la edición de 2012 de "Cuentos Extraños" Libro de mi padre, Mauricio Odremán, originalmente publicado en 1961, y en re-edición de la Editorial "El Perro y la Rana" del año 2012... Y me estoy dando el gusto de re-leer este libro escrito por mi padre 67 años después de su publicación, en un momento en que Venezuela ha cumplido algunas de las proyecciones del autor, de la manera más oscura que acaso pudiera siquiera imaginar en sus sueños de joven escritor.




Con ocho relatos fantásticos, el primero de ellos "Apocalipsis" ubicado dentro del género de la Anticipación Post-Atómica", esta selección contiene también el relato "Procopio" ambientado en zonas rurales de nuestro contienente suraméricano, y que, cumple con nuestra tradición cultural por aquella lamentable definición "Realismo Mágico", cuya génesis, según cuenta la leyenda, tuvo colaboración del escritor venezolano Arturo Úslar Pietri en compañía de Alejo Carpetier y Miguel Angel Asturias, en sus andanzas en París, por allá en los años 20. El relato Procopio es el orígen de la Novela "Procopio en la órbita seis", publicada por el autor en 1973. 

El presente y su aparente omnipotencia agrega toques surrealistas a la situación: pues no solo es totalmente insólito poder comprar un libro de mi padre por internet, en un momento de nuestra historia en el que, a mi alrededor la gente en la calle hace cola para obtener comida racionada o artículos de aseo en los abastos, y sus miradas llenas de rabia exponen, más que cualquier discurso o proclama, la desilusión y la furia por los despropósitos y los engaños... el precio del libro produce espanto y asombro: en el año 2012, cuando fue publicado, le asignaron un precio de venta al público de 2 Bolívares Fuertes, esta moneda era el resultado de la reconversión monetaria de ese momento por lo que su precio en aquel entonces hubiera sido 2000 Bolívares. El librero On Line que me lo vendió por internet la semana pasada lo tenía en 690 Bolívares Soberanos, que a la sazón, hubieran sido 69.000.000 de Bolívares Fuertes, o 69.000.000.000 de Bolívares. Lo que ya, de por sí es una fuente de pesadillas para cualquiera que se atreva a imaginar cuanto cuesta hoy 1 Kg de cebollas o de Tomates en nuestro país. Y cualquiera podría también, criticarme por invertir tan cuantiosa suma en un libro, a lo que yo, sin la más mínima duda respondo que, quien me conoce sabe que a lo largo de mi vida siempre he preferido leer a comer, gastando lo poco que tengo en un libro que me guste. Y en este caso, se trata del libro de mi Padre. 

La anécdota tiene trasfondos de mayor trascendencia que la básica búsqueda del alimento diario. Ocho años ha de la publicación de esta re-edición, y desde entonces ha aumentado el conocimiento de la obra literaria y cinematográfica de Mauricio Odremán (Autor de E.F.P.E.U.M. Estructura Funcional para encontrarse a si mismo, de 1967, la primera película de Ciencia Ficción de Venezuela). Es muy grato para mi encontrar en la web comentarios y análisis sobre su trabajo en el campo fantástico y la Ciencia Ficción criolla, más allá de las limitaciones de críticos tarifados o pseudo intelectuales, que desde sus vitrinas radicales y escindidas, siguen intentando invisibilizar la obra de los autores venezolanos. Estos no son más que aquellos "Terrícolas" que mencionaba en su tiempo mi padre, agregando que se trataba de "Seres que pudiendo volar, prefieren reptar". 

para Descargar: Cuentos Extraños de Mauricio Odremán, Versión Digital, de la Reedición del 2012
desde el Portal SCRIBD:



Pero existe otra generación luminosa, que hoy sigue cultivando el género fantástico criollo de Ciencia Ficción y Fantasía. Y que han tratado con generosa amabilidad la Memoria de Mauricio Odremán. Valga este comentario como un agradecimiento para los que sueñan, para los curiosos, los que indagan, los que se preguntan "¿ Qué pasaría sí...?"... Así como para los que hacen la tarea de investigar y rescatan la memoria de nuestros autores y artistas. De entre este noble grupo quisiera compartir un extracto del artículo "La extraordinaria historia de la literatura fantástica en Venezuela" investigación de Richard Montenegro, que debería ser reconocido y publicado por su excelente calidad de información y difundido en las escuelas de Letras de Nuestro País




"...En 1961 José Mauricio Odreman (Tumeremo, estado Bolívar, 1926 – Caracas, 2004) publica en CaracasCuentos Extraños una recopilación de relatos enclavado en el género de la ciencia ficción. En 1962 publica el libro Dos Novelas fantásticas que incluye las novelas cortas Proción y Después de esta Vida. Proción es un relato que se puede categorizar dentro con la hot science fiction o space opera. "Cuentos Extraños" es un libro que consta de ocho relatos: Apocalipsis, El Intruso, La mente confusa, La última noche de carnaval, Obsesión, Procopio, Segismundo el mariscal y Transición. En estos relatos las visiones apocalípticas del futuro se mezclan con lo sobrenatural, lo mitológico, lo humorístico, lo irónico y lo erótico siendo quizá esta mixtura un reflejo de nuestra condición mestiza racial y cultural.La recopilación "Cuentos Extraños" fue reeditada en Caracas, en el año 2012, por la Fundación Editorial El Perro y la Rana y su ISBN es: 978-980-14-0277-0.
José Mauricio Odreman escritor, cineasta y artista plástico, con un gran número de obras fantásticas, es un olvidado recurrente junto con Pepe Aleman, y Francisco Aniceto Lugo en las investigaciones que supuestamente tratan de reconstruir la genealogía del Ciencia Ficción en Venezuela. Es curioso que esto conOdreman ya que por largo tiempo perteneció a la plantilla del primer canal televisivo venezolano Televisora Nacional canal 5 (TVN), por cierto una creación del general Marcos Pérez Jiménez.
Mauricio Odreman en 1965 retoma la aventura de lo fantástico pero usando otro formato. Filma EFPEUM (Estructura-funcional-para-Encontrarse-uno-Mismo), película catalogada por muchas personas como la primera de ciencia ficción venezolana. Es una película muy acorde con las búsquedas de esos años. Podríamos catalogarla de ciencia ficción metafísica. La película pueden verla en la red siguiendo este enlace:





La extraordinaria historia de la literatura Fantástica en Venezuela, Richard Montenegro, Revista Digital "Tiempos Oscuros", 12/12/2017 .."

FUENTE:






Jesús Odremán
www.elperroandaluz.com.ve
"Ayudar al otro a encontrar su camino, abre mis caminos"




Comentarios

Entradas populares