Bibliografía de Mauricio Odremán, a propósito de una nueva edición de 'Cuentos Extraños" original de 1961

"Cuando hayamos cruzado tú y yo el negro velo,

¡Oh! el mundo impasible continuará su ronda;

nuestra venida y vuelta le darán tal recelo

como al mar si le arrojas un guijarro del suelo."


Omar Khayyam, 'El Gran Secreto" 

RUBAIYAT



Cuentos Extraños

Odremán, Mauricio

editorial: Fundación Editorial El Perro y la Rana- Ministerio de la Cultura

categoría: Cuentos Fantásticos

año de edición: 2008-10-27 

idioma: Español 

ISBN: 978-980-14-0277-0 


Imaginé comenzar este post con una larga crónica de cómo me relaciono de manera tardía con esta reedición de uno de los primeros libros publicados por Mauricio Odremán Nieto...O Maurice Odremán , como se hacía llamar en los ámbitos culturales de nuestro país... Pero creo que  "Cuentos Extraños" pronto revelará a sus propios lectores la insólita experiencia de leer a un autor que escribió y publicó cuentos fantásticos y de ciencia ficción en Venezuela hace más de 50 años. Porque tal vez mucha gente en Venezuela no sepa que Mauricio Odremán fue un autor que escribió sobre ciencia ficción y fantasía metafísica, y que además hizo su propia película de ciencia ficción cuando Steven Spelberg  y George Lucas tenían apenas 15 y 17 años. 


No dejaré de agradecer a mi hermano Mauricio Odremán Delgado, quien presentó este libro a la fundación  para su publicación. A los poetas William Osuna y Luís Lacave, y al equipo de literatos  y poetas que trabajan en la fundación editorial El Perro y la Rana  (algunos amigos, otros conocidos, y otros que ya no trabajan allí, como Alejandro Silva, poeta también, y Carlos Zerpa, diseñador de la cubierta de la colección), Por haber seleccionado uno de los libros ya publicados de Mauricio Odremán para una nueva edición. Un homenaje, con cierta intención de rescatar a este autor de la invisibilidad y del olvido. La presente edición es sencilla pero muy buena, los libros tienen gran calidad y se nota que durarán bastante tiempo. 




Aprovechamos esta oportunidad para compartir una edición digital que hicimos de "Cuentos Extraños" para estudiantes, investigadores, curiosos y cibernautas empedernidos (como este humilde servidor). Por ello recomendamos leer solo lo abajo escrito por mi, -por favor -después de leer los relatos de la antología de cuentos de Mauricio Odremán:


http://www.scribd.com/doc/98937958/Cuentos-Extranos-Mauricio-Odreman-2012#fullscreen


Cuentos Extraños Mauricio Odremán 2012


-¿Ya la leyó?, pues ahora ¡si es de su gusto!... Fiat voluntas tua:


Con respecto a las nuevas lecturas de los cuentos de Mauricio Odremán, transcribo un comentario de Camila Odremán Rey, mi amada hija, quien tuvo la amabilidad de compartir su visión del primer relato de la antología, "Apocalipsis":



   "Nos relata la historia de un hombre que vive en una realidad Post-Desastre Nuclear, en que perdió a su amada y a todos sus conocidos, y tiene que luchar para sobrevivir cada día;  como en sus viajes conoce a su nueva familia, con quienes se quedará a partir de ese entonces. Esta historia nos muestra lo que bien podría ser un futuro, haciéndonos recordar el tipo de mundo en el que vivimos; algo curioso es que nunca explica lo que realmente causó tal desastre, pues si bien habla de ciertos factores (como la radiación, por ejemplo) nos deja a nosotros mismos imaginemos el por qué el mundo terminó en esta situación. 


   En lo personal, el relato me pareció muy interesante, ya que nos muestra una realidad diferente a la que vivimos hoy en día, pero que ya ha sido vivida en otros lugares, en los que la reacción nuclear ya ha causado estragos. No hay que olvidar que en el momento en que aquel que esté a cargo, oprima el botón para atacar a otro país, este otro responderá de la misma manera, y así, la realidad contada en esta historia no se verá tan lejana".

Camila Odremán Rey (Soñadora)


Una visión fresca que muestra identidad en la fantasía, entre el autor y la nieta lectora... 

A mi me llama la atención el hecho de que calificara el mismo a sus cuentos de "extraños" tal vez por considerar en esa temprana etapa de escritor, una cauta manera de acercarse a un lector venezolano que en aquel tiempo era totalmente ajeno a su mundo. Sin embargo, los omnipresentes  epígrafes con fragmentos de Rubaiyat de Khayyam, cargados de alegría y profundo simbolismo, demuestran que al final tampoco le paró mucho a su propio prejuicio... Entre los ocho relatos que integran la antología de "Cuentos Extraños", Procopio hoy puede ser leído como un ejercicio de investigación sobre su futura novela "Procopio en la órbita 6", que publicó doce años después de esta antología. Hay una evolución en el estilo de ambos textos que es notable... Porque el Maurice Odremán de sus cuentos iniciales  todavía tenía ese aire solemne de aquellos narradores que, acabando de salir de la escuela, ven la literatura como algo qué hay que alcanzar en la cima de paraísos griegos o vikingos...  y luego, más de un decenio después ya se permitía la licencia de inyectar aun más altas dosis de humor en sus relatos, que había hallado el equilibrio entre su experiencia metafísica, su percepción fantástica de la realidad, y la cotidiana  y mundana versión que padecía de esta última, como  trabajador asalariado en más de dos o tres empresas  publicitarias, de manera simultánea y clandestina... pero sin dinero suficiente, con problemas en el hogar, con amigos en la izquierda, y de paso, luchando por la ley de cinematografía y tratando de hacer películas experimentales, e independientes, antes de la instauración del fomento cinematográfico en nuestro país. -Pero ¡perdón!, cualquiera que haya pisado una escuela universitaria diría que se trata de "la influencia de las vanguardias y las transformaciones sociales de los 60 en la vivencia del artista". Yo tengo una teoría un poco distinta bajo la manga al respecto. Recuerdo que mi padre contaba -en una tasca y frente a una birra - que  "El relato de Procopio surgió a raíz de una posesión que él sufrió por parte de esta entidad en su primer viaje a Chile, al visitar una laguna sagrada para los Mapuches,  y que la novela homónima posterior  fue la continuación de la crónica,  que logró publicar solo tras el exorcismo de este travieso espíritu,  que coincidió con la operación de la úlcera tras la que le diagnosticaron sus últimos seis meses de vida". Por supuesto que tal aclaratoria la escuché muchos años después de la publicación de las versiones de Procopio, Y a finales del siglo XX Mauricio Odremán retornó a Santiago de Chile y vivió allí algunos años acompañando a mi hermana Roxana Odremán... Sin embargo, no tengo noticias de que hubiera encontrado de nuevo a Procopio.



Hoy proponemos de manera temeraria iniciar una cronología de los libros publicados por Mauricio Odremán, y como complemento incluimos algunos textos que encontramos durante el proceso de investigación de la realización del Documental, y que reseñan el trabajo cinematográfico de Mauricio Odremán. Estos pocos libros constituyen una sucinta referencia que revela una vieja paradoja: A pesar de que Mauricio Odremán fue un escritor  y periodista que publicaba en Venezuela desde finales de los años 50 hasta los años 90 del siglo XX, es más sencillo hallar información sobre su trabajo cinematográfico que sobre su trabajo literario. No contamos aquí la larga lista de artículos en periódicos y revistas que publicó entre los años 50, y los 90, entre los que citamos sus contribuciones a la revista Ellas, editada por Nery Russo, y más recientemente,  durante la última década del siglo XX en el periódico "La Prensa y la revista 'Caracola" editado en el estado Vargas por Humberto Gómez García. 

Revista Ellas, mediados de los 60 (por confirmar)

Estoy seguro de que si se llegara a realizar el necesario trabajo de búsqueda y taxonomía de los artículos de Maurice Odremán publicados en Venezuela o en Inglaterra, ¡Seguramente se podría producir más de un tomo con su recopilación!. Más dificil sería hacer una lista de los guiones cinematográficos escritos por Mauricio Odremán, de los que hasta ahora he reseñado "Isla de Sal" que resultó ser de las primeras películas de Clemente de la Cerda, junto con 'El Rostro Oculto", "Sin Fin" entre otros. 



 Transformamos la siguiente cronología en un primer intento de bibliografía de Mauricio Odremán:





a).- Publicados y distribuidos en Venezuela:



1.- El cuento en Venezuela como Maurice Odremán, anterior a los años 60. Sin referencias sobre este libro.

categoría: Antología de relatos


2.- Cuentos Extraños como Maurice Odremán, Caracas 1961

categoría: Antología de cuentos fantásticos y de ciencia Ficción



3.- Dos novelas Fantásticas como Maurice Odremán, Caracas, 1962 

categorías novela breve doble:

a) "Proción": novela de ciencia ficción, que se aproxima al género Space Opera", 

b) "Después de esta vida": novela fantástica


4.- Procopio en la órbita seis, como Maurice Odremán  Caracas 1973. Editorial Mutante.

categoría: Novela, autobiografía fantástica, 


5.- El día que todo haga paaff. 

Como Maurice Odremán. Aragua 1977 Editorial Estría. 

categoría: novela, autobiografía fantástica 



6.- Los Cantos del Crepúsculo, como Mauricio Odremán  1986, Ilustrado por María Elena Galavís. Editorial Huayra Pren. Estado Vargas.

categoría: poemario ilustrado



b).- inéditos:



7.- La Travesía llustrado por Josefina Nicollacci Alí

categoría: poemario ilustrado





8.- Cuando suenen las trompetas con su ritmo tropicaaoo. Como Mauricio Odremán, Escrita entre 1977 y 1981.

categoría: novela, autobiografía fantástica, humor. inédita. 



10.- El Cine que yo viví como Mauricio Odremán, inconcluso.



categoría: Crónica Cinematográfica, Historiografía.



c).- Re-edición:



11.- "Cuentos Extraños" (antología) Caracas, 2012, Fundación Editorial El Perro y la Rana. 

ISBN: 978-980-14-0277-0

categoría: Cuentos Fantásticos y de Ciencia Ficción



d).- Referencias Bibliográficas y reseñas publicadas*



12.- Memoria y notas del cine venezolano, Ricardo Tirado 1960- 1976 (historiografía) Caracas, 1988, Edición de la Fundación Newmann, 

ISBN:  980-300-372-0



categoría: Crónicas e historiografía del autor sobre cine venezolano.



Este libro de Ricardo Tirado es una historiografía cinematográfica que refleja la trayectoria profesional de Mauricio Odremán con mayor generosidad de todas las obras de este tipo publicadas en Venezuela. Ricardo Tirado no solo da cuenta precisa del cortometraje EFPEUM de Mauricio Odremán, y pese a haber realizado una crítica despiadada  de esta obra, que demuestra su total distancia con los contenidos de Mauricio Odremán, Ricardo Tirado reseña en este libro sus participaciones como guionista y asistente de dirección en las primeras películas de Clemente de la Cerda, su trabajo como guionista en la película "El Payaso", y hasta cita una opinión de Mauricio Odremán como crítico de cine. 



Lástima que Tirado y su equipo no fueran totalmente prolijos con las fechas, los nombres y los créditos reflejados en la más grande historiografía de cine venezolano publicada hasta nuestros días. 


13.-  World Filmography: 1967, Cowie, Peter; Elley, Derek (1977). Peter Cowie. ed (en inglés).. Cranbury, New Jersey: A. S. Barnes & Co. Inc..  ISBN 0-498-01565-3.

categoría: historiografía del Cine Mundial. 

Esta edición posee reseñas de película de Clemente de la Cerda, Arturo Plascencia, Mauricio Odremán (Maurice) y de Tony Rodríguez como realizador y director de fotografía. 



14.- Amor y Justicia, Luis Francisco Meléndez Ure,  1985,  Editorial Talleres Tip. de Miguel Angel García e Hijo. edición digital:

http://www.municipiourdaneta.com/novelaamoryjusticia.pdf




categoría: Novela de Luis Francisco Meléndez Ure



En su edición digital contiene una presentación de Mauricio Odremán que narra su vinculación con el posible proyecto cinematográfico "Un abogado Honesto", que sería producido por la compañía cinematográfica ODREMONTE C.A. registrada para tal fin entre Américo Montero y Mauricio Odremán, Director Mauricio Odremán, Productor Américo Montero. 



15.- Nación y literatura; itinerarios de la palabra escrita de Venezuela. Carlos Pacheco, Luís Barrera Linares, Beatriz González Stephan (Coordinadores), Caracas 2006, Edición a cargo de la Fundación Bigott y Editorial Equinoccio de la USB.

ISBN: 980- 6428-73-0

categoría: Antología de ensayos sobre literatura venezolana.



Es curioso que en esta compilación de reseñas sobre literatura venezolana no se nombre a Mauricio Odremán por ninguno de los autores, incluso los que fueron sus amigos... salvo en un anexo del ensayo "Del Libro a la pantalla y viceversa: Apuntes sobre literatura y cine" de Diana Medina. Allí en la página 472 se puede ver un modesto comentario de él como autor de el guión de 'El Rostro oculto" dirigida por Clemente de la Cerda se encuentra en el anexo "filmografía Venezolana de adaptaciones literarias". En el comentario indican que este guión de Mauricio Odremán está basado en el cuento 'Los drogomanos" de su misma autoría. agradecemos la justa -aunque brevísima- reseña, no exactamente literaria.



16.- Panorama histórico del cine en Venezuela, 1896-1993, José Miguel Acosta Fabelo, Fundación Cinemateca nacional, Caracas, 1997

http://books.google.co.ve/books?id=4dIuAAAAYAAJ&q=EFPEUM&dq=EFPEUM&hl=

es&ei=pvFhTLvxNMP58AbFs5mpCg&sa=X&oi=

book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCwQ6AEwAQ


categoría: historiografía del Cine Venezolano. 



En el trabajo del Profesor Acosta Fabelo sobre la historia de nuestro cine Venezolano, encontramos en este libro una reseña sobre el trabajo de Mauricio Odremán como guionista.



16.- "Letra y pólvora", Ludovico Silva. Antología de artículos de su columna letra y pólvora,. reedición a cargo de la Alcaldía de Caracas. 

Categoría: Antología de artículos de prensa. 



contiene artículo- crítica de Ludovico Silva sobre 'las Muñecas de Reverón", unitario de TVN canal 5 dirigido por Rafael Gómez con guión y actuación de Mauricio Odremán (reseñado en este blog).

  

Otras bibliografías:

Y no contamos aquí todas las reseñas recientes que mencionan a Mauricio Odremán y sus aportes a la historia de nuestro Cine.


-fin

Comentarios

Entradas populares