Declaración Pública en torno a la investigación del documental "El Hombre Onírico", sobre José Mauricio Odremán, realizado por Jesús Odremán

Desde hace algunos años, aproximadamente desde hace seis años he emprendido la tarea de rescatar la memoria de la obra cinematográfica y audiovisual de José Mauricio Odremán Nieto, mi Padre. Quien a lo largo de su extensa carrera profesional trabajó en diversas obras cinematográficas y audiovisuales de Venezuela desde principios de los años 60, desempeñándose como Director, Asistente de Dirección, Cinematográfico, Locutor, Productor, Guionista De Largos, Cortos, y Documentales, Periodista, Columnista, Jefe de Prensa, Adaptador de Dramáticos en varios canales de Televisión como Radio Caracas, Televisora Nacional Canal 8 y Canal 5... Además de haber sido Escritor, Poeta con Diversos libros publicados, Y artista plástico con diversas muestras, exposiciones.

La realización de esta historiografía personal de mi padre y su obra que tiene ya más de medio siglo... ha sido para mi una labor complicada, debido, en primer lugar, a que he emprendido un recorrido solitario, con apenas un apoyo modesto de mi familia para levantar sta información, debido también a los problemas conocidos de la historiografía de nuestro CIne- que hoy ven una luz de esperanza en la labor del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, y de la Fundación Cinemateca Nacional- y debido también a que este es un proyecto que emprendí sin fines de lucro, sin interés económico, sino más bien de divulgación. Una prueba de esto es que desde que comencé este proyecto en ningún momento he pretendido solicitar ningún tipo de financiamiento, apoyo económico, no he presentado ninguna propuesta relacionada de algún modo con la Memoria de José Mauricio Odremán Nieto, para ninguna convocatoria del centro nacional autónomo de cinematografía, de concursos de Responsabilidad Social o de Conatel, canales del sistema nacional de medios públicos, u otros. Este proyecto de divulgación de la obra de José Mauricio Odremán, ha obtenido un gran beneficio a partir de la muestra permanente de los avances de la investigación que he ido presentando en el siguiente blog que les invito a revisar desde sus primeros artículos:

http://mauricioodreman.blogspot.com

Y que he ido nutriendo con los avances de mi investigación personal, y con la colaboración desinteresada de mis hermanas y hermano, familiares y amigos en vida del propio Mauricio Odremán Nieto, como se puede ver en los artículos de este blog. Gracias a esta labor, en el año 2007 que llegó a mi una comunicación de una jóven estudiante tesista de artes audiovisuales,hoy licenciada de artes, quien me comentó que poseía una material que había grabado sobre mi padre para un documental que estaba realizando en ese momento, y que, tras una reunión en su casa, me entregó para que yo pudiera copiar. Yo recibí su material y le consulté sobre sus disposiciones y sus requerimientos como autora del registro de las opiniones de mi padre en su documental, y como respuesta esta jóven me dijo que me autorizaba a utilizar el material de la entrevista de mi padre, con la condición de que incluyera su crédito como camarógrafa y realizadora en lo que fuera a hacer con ello. Yo copié el material que me entregó y le devolví su original de registro en formato Hi-8.

Hoy escribo esta comunicación porque, a partir del año 2009, la mencionada jóven, ha iniciado una sorpresiva campaña de difamación y ataques públicos hacia mi persona, en los que me acusa y amenaza por mi labor de divulgación de la obra de José Mauricio Odremán Nieto, mi padre.

Yo declaro públicamente que en ningún momento he pretendido sustraer , hurtar o malversar ningún tipo de material relacionado con la obra de mi padre, José Mauricio Odremán Nieto. Soy Jesús Odremán, el hijo menor de José Mauricio Odremán Nieto, y en mi caracter de descendiente directo es que hago uso de mi derecho de difundir para la memoria de nuestro cine y de nuestra cultura, la memoria de la obra de mi difunto Padre.

Declaro publicamente también que aquellas personas o entidades que consideren que al hacer mi trabajo de divulgación estoy realizando un acto de violación de sus derechos de propiedad sobre algún material de algún tipo, pueden comunicarse conmigo como autor y realizador de este proyecto por el siguiente correo:

elperroandaluz101@gmail.com

Y plantear allí sus requerimientos, y luego de la comprobación de su documentación legal que acredite su propiedad intelectual o autoral sobre el material, con gusto accederé a cancelar el monto justo o realizar el trabajo requerido para satisfacer su requerimiento a cambio del derecho de difusión de cualquier material relacionado con mi Padre, José Mauricio Odremán Nieto.

Recalco que no es mi interés vulnerar o violentar los derechos de ninguna persona o entidad, sin embargo, es justo que anuncie que tampoco voy a permitir que se violenten o vulneren mis derechos como Ciudadano Venezolano, y como descendiente del difunto realizador José Mauricio Odremán Nieto.

Atentamente

Jesús Odremán

Domingo 26 de Febrero de 2012.




--

Jesús Odremán
Montador - Postproductor
Realizador Audiovisual

Comentarios

Entradas populares