Apostillas a uno de nuestros propios post en este Blog.

Una parte (23.06 GB de información digital ), pequeña pero significativa de los 460 GB de material bruto de entrevistas e investigación en Video para la realización del Documental "EL Hombre Onírico" que aun me encuentro realizando, lo debemos a las investigaciones previas de Andrea López para su documental "Los Olvidados de Clemente", quien nos cedió el material bruto de una entrevista que realizó a José Mauricio Odremán Nieto un mes antes de su muerte en el año 2004, según nos notificó ella misma... convirtiéndose así en el último testimonio documentado de este realizador. Es una parte pequeña, porque de las más de 35 horas de material que ya llevo producido de manera auto gestionada en Entrevistas realizadas por mi en Maracaibo, Margarita, Aragua y Caracas, el material mencionado constituye dos horas de entrevista a José Mauricio Odremán Nieto, mi padre, realizada en Video, en formato video-8 grabada según tengo entendido por la misma Andrea López. Este material constituye el 5 % del material producido hasta ahora para la realización de este documental, Sin embargo, en el momento en que nos fue cedido, representó la primera piedra que nos inspiró para su realización, debido a que, en los últimos tiempos de vida de Mauricio Odremán en este planeta, yo no poseía los recursos necesarios para realizar ningún tipo de registro de mi padre, exceptuando, una noticia de su participación en la Muestra Comicgrafías, que dirigí y edité y pude producir gracias a la colaboración y el auspicio del Noticiero Bolivar Films, para quienes trabajé como montador en la década de los 90 del siglo Pasado. Y que he documentado en el siguiente post:


Recientemente, y tal vez debido a la publicación de Isla de Sal en Youtube y en este artículo del Cuaderno de Bitácora del Documental "El Hombre Onírico", Andrea López ha manifestado una contundente aclaratoria de que no desea ni autoriza que utilicemos ni difundamos otros materiales de su investigación audiovisual - a parte de su entrevista a mi Padre- en el documental que estamos realizando debido a que se trata de materiales cedido a ella por la Cinemateca Nacional para los efectos de su investigación, pero sin derecho ni autorización para su difusión. Se trata de copias audiovisuales que contienen material autoral de José Mauricio Odremán Nieto, como en el caso de la película ISLA DE SAL (1964), primer largometraje Dirigido por Clemente de la Cerda y su productora Diana Films y con el primer Guión de José Mauricio Odremán Nieto llevado al Cine, un fragmento de un Documental de CADAFE Dirigido por Clemente de la Cerda y basado en un guión de Mauricio Odremán, un fragmento del largometraje "El Rostro Oculto" (1965), Dirigido, realizado y Producido por Clemente de la Cerda y basado en el Cuento (Literatura) 'Los Drogómanos" de Mauricio Odremán, un fragmento de Largometraje "Sin Fin" Dirigido por Clemente de la Cerda y con guión de Clemente de la Cerda Mauricio Odremán, y un fragmento de una copia de trabajo (material bruto sin editar) de un "tras cámaras" de una película que pese aun no he logrado identificar, si tengo constancia de que participó Mauricio Odremán, Tal vez en calidad de Asistente de Dirección, Productor o Extra... como podemos corroborar en la siguiente fotografía, heredada personalmente de mi padre, y que se corresponde con el fragmento en cuestión:


José Mauricio Odremán Nieto presenta en claqueta con Dirección de Clemente de la Cerda y Fotografía de José Jimenez.

En atención a la insistente solicitud de la mencionada realizadora, hemos decidido retirar de youtube ISLA de SAL. y hemos cambiado el enlace en este blog por otro fragmento de esta película que encontramos, y del que manifestamos no conocer quien lo colgó. Y esto lo he decidido hacer en función de que no es mi interés perjudicar a terceros con esta acción de divulgación de la obra cinematográfica de Mauricio Odremán Nieto, pese a que con esta labor estoy ejerciendo mi derecho moral a hacerlo, al ser hijo del artista y escritor del Guión. Y reiteramos que la realización del documental "El Hombre Onírico", surge a partir de un esfuerzo de realización auto gestionado, del que no hemos pretendido obtener ningún tipo de beneficio económico, que no posee ningún tipo de financiamiento público o privado. Se trata de una obra de cultura cinematográfica, que cuenta un momento en la historia de nuestro Cine Venezolano, relatando anécdotas en las que participó mi padre, José Mauricio Odremán Nieto.

Nuestro objetivo es la difusión de la Historia de nuestro Cine Venezolano, y en particular el rescate de la memoria de la obra artística de José Mauricio Odremán Nieto. La década de los 60 es un momento del Cine Venezolano que, pese a no haber sido documentado en su justa medida hasta ahora, es la base que permitió el desarrollo de lo que Sergio Marcano y Philippe Toledano llamaron en su documental sobre historia de nuestro Cine "La Edad de Oro del Cine Venezolano". Para poder hablar de Clemente de la Cerda en su documental "Los Olvidados de Clemente", Andrea López recurrió a entrevistar a mi Padre entre otros destacados cineastas, autores y actores, para poder tener un testimonio de primera mano de Clemente de la Cerda. para poder escribir la historia de nuestro cine, considero que tenemos que ser generosos, amplios, solidarios, y disponernos para trabajar por el bien común, rescatando nuestra memoria colectiva y facilitando de este modo el trabajo de los investigadores. la historia de nuestro Cine, y en particular la historia del Cine que vivió José Mauricio Odremán Nieto, es la historia de esfuerzo común, de esfuerzos cooperativos para hacer cine, con las uñas, sin presupuesto, con grandes ideas y con un público. Es una historia que esperamos poder difundir, para que sea conocida por los estudiantes de Cine de hoy, por el público del Cine Venezolano, y por los centros de cultura cinematográfica.

Comentarios

Entradas populares