Ir al contenido principal

Hallazgo de dos Pinturas de Mauricio Odremán... gracias a Blanca Rey y a un Amigo Pintor: Tito Ciuffi

Gracias a los avances de la tecnología en computadores personales, hace algunos años yo había podido rescatar unas fotografías de cuadros de José Mauricio Odremán Nieto... tras ubicar unos negativos de fotos 35 mm que hizo el mismo autor, y que, con la ayuda de un tutorial de photoshop que obtuvimos en una Guía Práctica de Anaya Multimedia, logramos devolver gran parte de su color original a los negativos de estas fotos, mediante la técnica de separar los colores de sus canales rojo, verde y azul e invertir los canales de manera independiente, y luego reunir los canales nuevamente.
Eustiquio Cedeño y Mauricio Odremán junto a un famoso retrato de Vanesa Aguilera Odremán, cuando aún era niña... y pintado por Eustiquio como un regalo para la familia...
Hoy día existen diversos tutoriales de escaneado de negativos que ayudan a remover el tono naranja de la base y devuelven el color de manera bastante aceptable, como en el caso del siguiente comentario en un foro de fotografía:

"Los negativos en color tiene una máscara naranja que provoca que, si una vez escaneada la imagen la invertimos con Photoshop, o algún otro programa, sin más, nos quedará con una dominante pardo-verdosa que será difícil de eliminar sin afectar al resto de los colores.
Para solucionar este problema los pasos a seguir son:
1) Escanear , o en tu caso fotografiar el negativo. Hay que incluir en la imagen escaneada un poco del margen sin impresionar del carrete. O sea, que incluya un trozo de la zona que hay entre los fotogramas.
2) Con el cuentagotas, se toma una muestra de color de esa zona, esta muestra te sirve para todo un carrete.
3) Se crea una nueva capa.
4) Ir al menú Edición-Rellenar. En Usar, elegir el color frontal, el Modo de fusión, que sea normal, la Transparencia, al 50%, y desactivar la casilla Preservar transparencia. Aceptar.
5) Activar la capa que acabamos de rellenar en invertirla (Control + I). Se vuelve azul.
6) Combinar las capas (en el menú lateral de la paleta Capas).
7) Ir a la paleta Canales. En el menú lateral, elegir la opción Dividir Canales. Se crean tres imágenes en escala de grises, correspondientes a cada uno de los tres canales RGB.
8) Para ajustar la gama de la imagen, ir al menú Imagen-Ajustar-Niveles automáticos, y aplicarlo a cada una de las tres imágenes.
9) En la paleta Canales, en su menús lateral, elegir Combinar canales. Sale un cuadro de diálogo en el que hay que elegir RGB y aceptar todo hasta que se combinen las tres imágenes.
10)Invertir la imagen (control + I ).
Ya está..."
.
(http://www.ojodigital.com/foro/software/280169-existe-software-para-positivar-pelicula-en-negativo.html)

En nuestro caso, el resultado fue el siguiente:

Pero, por más que el resultado fue satisfactorio para los fines del rescate de la memoria de la obra de José Mauricio Odremán Nieto, y de su difusión por internet, siempre quedamos con esa dolorosa situación de no poseer un cuadro tangible y apreciable en su escala real.

Mauricio Odremán, trabajando en su obra en la marquetería de Tito Ciuffi, en el Boulevard Panteón del Distrito Capital de Caracas

En un modesto ensayo sobre la pintora y escritora surrealista Leonora Carrington, escrito por mi en mis tiempos de estudiante universitario, ya comentaba un recuerdo de estas épocas heroicas y oníricas...

"...Como mi padre, El Cineasta Mauricio Odremán (1926-2004†) también fue pintor, he tenido la oportunidad de observar como lentamente creaba sus lienzos - murales cuando lo acompañé en nuestra casa de Galipán; una humilde Vaquera que le había prestado su amigo Zoes para que viviera mientras mi padre lo ayudaba a diseñar el concepto poético de "El Jardín de las Piedras Soñadoras" .


Mauricio Odremán, Pintando los murales que constituían las paredes de este ranchito Vaquera ubicado en la parcela de Gonzalo Barrios, "Zoes", en Galipán, en el Parque Nacional El Ávila

"...Gracias a esta situación, tuve la oportunidad de asistir a la lenta creación de sus obras, que me permitió comprender como para el artista el cuadro es a su modo una novela, en donde los personajes nacen, crecen, se desarrollan, mueren y sostienen íntimas relaciones con los otros elementos de la composición -que para mi padre es como las pancartas que anuncian las películas-, entonces estos personajes poseen vidas que flotan entre la geometría, las leyes de la termodinámica y los antiguos secretos de la alquimia. No es casual entonces que los todos los textos alquímicos estén repletos de imágenes y alegorías de los conjuros cabalísticos , o mecanismos de la psique para liberar los secretos atrapados en la memoria primitiva..."

Mauricio Odremán ante la vitrina de la Galería de arte de Tito Ciuffi, frente a la Plaza las Mercedes, años 90

...Y esa fue la mítica y fabulosa relación que construyó Mauricio Odremán junto otros grandes pintores y escultores, quienes aun recuerdan los relatos de mi padre en la dorada época de Galipán. Una leyenda mítica que aun persiste en la memoria de los que lo conocieron, como su amigo Tito Ciuffi.

Eustiquio Cedeño y Tito Ciuffi junto al retrato de Vanesa Aguilera Odremán, cuando aún era niña... y ante el mural de "La Marquetería" frente a la Iglesia las Mercedes.

Desde hace muchos años estaba tras la pista de algún cuadro de la extensa colección de obras de Mauricio Odremán Nieto. Por azares del destino, y por mi propia idiosincracia, no había podido guardar ninguna pintura de entre los restos del naufragio en nuestras vidas... Pero el tiempo que ha pasado, ha permitido que comience a recuperar cuadros, libros, artículos y otras creaciones que este singular artista fue dejando por el camino, cual "ave de paso que deja huella", tal como lo remedaban sus antiguos compañeros publicistas en la desaparecida "Tecme Publicidad"... Quiso la magia de nuestro padre, con la enorme colaboración de otros amigos escritores como El eterno Enrique de Armas...


...Que lográsemos toparnos nuevamente con el Pintor Tito Ciuffi, quien además de su propia obra plástica, posee desde hace más de 30 años una Galería-Marquetería en el Boulevard Panteón del Distrito Capital de Caracas.. un espacio cultural, lugar de encuentro de poetas, músicos y artista plásticos que recuerdo desde mi infancia, cuando acompañaba a mi padre a enmarcar y exponer sus cuadros.





Y es gracias a la generosidad de mi amada compañera Blanca Rey, quien propició los emolumentos para el intercambio... y a la honestidad de este amigo pintor, Tito Ciuffi, quien cuidó con esmero estas piezas en su marquetería, que hoy ya pudimos traer a la Quinta Dimensión dos hermosos cuadros realizados por mi padre: "La Caída de los Ángeles" del año 88 y "El Descenso de Gilgamesh" firmado en el año 89.


Así que despedimos esta nota sobre la Pintura de Odremán... comentado que si, seguimos avanzando con nuestro documental sobre "El Hombre Onírico", cada vez adentrándonos más en la ensoñación de aquel que ahora navega por Dimensiones increibles.

Comentarios

Unknown dijo…
Tengo varios cuadros de mauricio odreman con quién puedo comunicarme

Entradas populares