Cine - foro :EFPEUM PRIMERA Película de Ciencia Ficción de Venezuela

Fotos del Cineforo, cortesía de José Alirio Peña vía 100& Cine Venezolano, muchas gracias por su colaboración en la difusión de esta información:






En el Marco del Primer Festival de Cortos de la UCV presentamos el Cineforo: EFPEUM, Primera película de Ciencia Ficción de Venezuela. Dictado por Jesús Odremán, hijo de José Mauricio Odremán Nieto (1926 - 2004†)

Y como ocurre con todas la cosas relacionadas con José Mauricio Odremán Nieto, este evento ya se anuncia cargado de Poesía, porque se realizará en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UCV, locación en donde comienza, hace más de 40 años, la trama de esta película...

Wikipedia alberga infornación sobre EFPEUM: "Estructura funcional para encontrarse uno mismo". Película venezolana dirigida por Mauricio Odremán en el año 1965. Considerada la primera película de ciencia ficción del cine venezolano[1

(http://es.wikipedia.org/wiki/EFPEUM)

Efpeum fue importante para la historia del Cine Venezolano, no solo por tratarse de uno de los primeros cortometrajes que tocan el género de la Ciencia Ficción en Venezuela (de hecho, es la primera película que se estrena con el anuncio de que se trata de 'El Primero Film de Ciencia Ficción de Venezuela"), sino porque es la primera realización de una de las primeras Cooperativas dedicadas al ramos cinematográfico en Venezuela, LA COOPERATIVA COOFILVEN, asociación de realizadores que comenzó sus pasos con la presentación del Cortometraje EFPEUM, y que según la opinión de uno de los miembros de esta Cooperativa el cineasta Tony Rodríguez," Sirvió para impulsar el trabajo profesional de muchos realzadores. Entre ellos, cabe destacar que un día el hoy famoso Julio César Mármol, tras ver una proyección de EFPEUM anunció que el quería trabajar con el equipo de la Cooperativa COOFILVEN, y esto resultó en la Producción del Largometraje LOS DÍAS DUROS por parte de la Cooperativa como un servicio profesional para este realizador... y este largometraje es conocido hoy como un referente histórico de la cinematografía nacional. Sin embargo, esta no es la misma suerte de la Cooperativa COOFILVEN... ni del cortometraje EFPEUM.

Los invitamos a participar en este Cineforo, en el que mostraremos algunos materiales producto de nuestra investigación para la realización del Documental "El Hombre Onírico", dedicado a la memoria de José Mauricio Odremán Nieto". Y que nos permiten afirmar sin duda que EFPEUM es la primera película de Ciencia Ficción de Venezuela.


Cronograma del Cineforo

Proyección del filme de 40 minutos y luego estará Jesús Odreman acercando al espectador a las nociones de ciencia ficción y contestando preguntas.
También mostraremos escenas fotos y entrevistas del documental 'EL Hombre Onírico" Dedicado a la memoria de José Mauricio Odremán Nieto

Lugar: Auditorio de la Facultal de Arquitectura de la UCV
Fecha: Martes 17 de Noviembre de 2009
hora: 1:00 pm
más información:
Anuncio en Facebook de Este Evento:
http://www.facebook.com/event.php?eid=317984795474&ref=mf

Este es el material de apoyo del Cineforo:


Pueden visualizar EFPEUM por aquí:
http://www.archive.org/details/Jos_MauricioOdremanNietoEFPEUM_Estructurafuncionalparaecontrarseunomismo_

Comentarios

Entradas populares