"Las Muñecas de Reverón" comentadas por Ludovico Silva


Ludovico Silva
Recientemente nuetro amigo Enrique De Armas, Periodista y Escritor, nos mostró una edición del Libro "Letra y Pólvora": una recopilación de artículos de opinión, versos y pensamientos de Ludovico Silva, esta publocación pertenece a las ediciones de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas.
Filósofo, Poeta, Comunicador, Ludovico Silva es uno de los grandes pensadores venezolanos cuya memoria tambien ha sufrido del flagleo del olvido premeditado en la cultura de nuestro país, por su simpatía y militancia con el pensamiento de izquierda. Sin embargo, la obra de Ludovico Silva traspasa límites y sentidos para ubicarse en el ámbito metafíco que habitan las ideas de los grandes pensadores... más allá del bien y el mal, y fuera de esta celda de tres dimensiones habitada por el tiempo.
Y en las primera páginas de esta nutrida y diversa selección de columnas de opinión realizadas por el maestro Ludovico Silva, nos llena de alegría traerles a continuación un artículo de crítica sobre el unitario "Las Muñecas de reverón" producido en la antígua "Televisora Nacional Canal 5", que aunque ya hoy no existe, es recordada en nuestro país como un experimento positivo para lograr una Televisión distina, llavado a cabo hace más de 20 años.

"Las Muñecas de Reverón"
por Ludovico Silva

"Hace algunos dias, precisamente el sabado 14 de marzo, encendí mi televisor y me llevé una gratisima sorpresa. Eran las siete y treinta de la noche, y el canal 5 anunciaba la emisión de un programa especial titulado "Las Munecas de Reveron". Atraido por la fascinación del personaje y el tema, vi el programa completo en su media hora de duracion. Quedé realmente encantado de la calidad de ese programa, y me convenci una vez mas de que , con esfuerzo y valentia, nosotros podriamos tener una excelente televisión. Lamentablemente el resto de los canales se ve atosigado por la comercializacion mas exagerada y omnipresente, y tambien por cierta marcada tendencia a halagar los bajos instintos del publico televidente. El canal 5 es la excepcion, y ahora lo ha confirmado una vez mas con ese excelente programa sobre Reveron."

"El programa estuvo dirigido por Victor Gómez, y actuaron en él las jóvenes actrices y bailarinas Jackeline Rangel, Yhajaira Calvo, Mabel Hemandez, Yadira Casanova yThais Silva. Como Reverón, en una magnifica interpretacion, actuo el escritor y actor Mauricio Odremán. El programa consiste basicamente en un especial de danza ritual (como un rito iniciatico) que ejecutan las munecas a las cuales el genial pintor da vida a orillas del mar en Macuto. La cadencia de las olas marchan al mismo compas que la danza de las muñecas. Tambien figuran cuatro espectrales personajes masculines con pumpa y abundante maquillaje que parece evocar la primera etapa de Reveron, cuando éste visito Europa."

"El tono general del programa es eminentemente lirico. Asi, figura un texto muy poético que va descubriendo con gran pureza el lenguaje la vida interior de las munecas y del propio Reveron. Si alguna objecion podría hacersele, seria la de no haberse prolongado más el texto. Hubo largos y lentos silencios que bien habrian podido llenarse con poemas o con cualquier texto lírico escrito especialmente."

"Resulto maravillosamente como las munecas, en un principio rotas, descosidas y sin vida, van recobrando lentamente vida y animacion bajo el conjuro del maestro. La interpretacion de Mauricio Odreman es sobria y adecuada al marco lirico del programa. Supo mirar el mar y las olas y las piedras con aquellos ojos deslumbrados que debia tener el propio Reveron. Por su parte, las actrices que hicieron de muñecas ejecutaron sus movimientos con agilidad y soltura. sin caer en ningún momento en esas sobreinterpretaciones que se dan tan frecuentemente en la danza. las actrices-bailarinas supieron conservar todo el ritual y la mágia propias del ambiente embrujado de Reverón. Y lo que me pareció un acierto, no se hizo ninguna alusión al castillete, sino que estuvo centrado en el mar, las piedras, el paisaje y la vida interior del gran creador. Espectáculos como este deben repetirse. Desde mi modesta posición de espectador, felicito cordialmente a sus realizadores."

Ludovico Silva

















Toque la Foto o el Link para descargar

"las Muñecas de Reverón en Mpeg4

Aprovechamos esta oportunidad para presentarles nuevamente, el unitario "Las Muñecas de Reverón"

Las Muñecas de Reverón fué uno de los útimos proyectos producidos por Canal 5 antes de su desaparición. Mauricio Odreman además de personificar a Armando Reverón, realizó el tratamientio de los texto de Aquiles Nzoa y Victor Gómez y los fundió con los suyos tratando de rescatar la voz interior de Armando Reverón, en la locución del actor Elio Rubens








Ficha Técnica:

Guión y Tratamiento de los Textos: Mauricio Odreman
Montaje Coreográfico: Victor Gómez
Producción General: Rafael Gómez
Cámara: Francisco Marcano
Edición y Montaje : Manolo Herrera
Voz en off: Elio Rubens
Maquillaje: Rumaire Morfe
Reverón: Mauricio Odreman Juanita: Eira Pineda Muñecas: Jackeline Rangel Jadira Casanova Mabel Hernández Thaís Silva Yajaira Calvo Mimos: José Guerrero William Maioin Esteban Requena Julio Aguilera



Comentarios

Delia dijo…
Agradecida por este regalo. Hermosísima la filmación y comentanda por Ludovico son imponderables. ¿Cómo podría descargarla? Gracias

Entradas populares