Biografía de José Mauricio Odremán Nieto


Mauricio Odremán "Ave de paso que deja Huella"
Escritor, cineasta y artista plástico, José Mauricio Odremán Nieto nació en Tumeremo, estado Bolívar, el 2 de Octubre de 1926. Cursó estudios primarios en el Colegio Salesiano, Caracas en la primera mitad de la década de 1940; la secundaria en el colegio San Ignacio e instituto San Pablo y posteriormente estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Chile entre 1947 1951.

Cursó además estudios libres de periodismo en la Universidad Central de Venezuela en 1952. Realizó estudios de cinematografía en el London Film Institute entre 1955 y 1956 y en el Centre d'Estudies Audiovisuales de Grenoble, Francia cursó estudios de Cine y Dirección en 1967.

En la década de 1960 se desempeñó en la empresa Cedesa en la áreas de Sonido y Producción, y en Tiuna Films como jefe de Producción y Prensa; fue guionista asistente de dirección en Coofilven; fue guionista, director y productor en la empresa Neo Cine, y también fue productor y creativo de Tecme Publicidad. En la década de 1970 se desempeñó como asistente de producción y escenografía en Espartaco Film; fue profesor de Cine para el Ministerio de Educación y en el Instituto Pedagógico Experimental de Barquisimeto, estado Lara. Posteriormente se desempeñó como Guionista y Productor para Minerva Films. Como director de cine destacan los filmes Insólita y espectacular marcha de Chucho El Esenio y su Combo Latino, inconcluso, en 1972; Efpeum, Estructura funcional para encontrarse a uno mismo, de 1972; El payaso, 1972 y Mas allá del Cuyuni, de 1977; Encuentro en el puerto, 1978.

Mauricio Odremán como actor en Relatos de Tierra Seca (1979) de Ivork Cordido
Como asistente a la dirección y Productor se cuentan entre otros filmes Los habitantes de la primavera, realizada en 1971 y dirigida por Mireya Blanco; Relatos de Tierra Seca, de 1979, dirigida por Ivork Cordido y La carga, 1972 filme inconcluso dirigido por Clemente de La Cerda. Entre otras producciones cinematográficas participó como asistente de producción en Murphy's War (La Guerra De Murphy), 1970, dirigida por Peter Yates; como guionista en la producción de Huyendo del sismo, dirigida por Arturo Plascencia; Fue guionista y Colaborador de Sin fin y El rostro oculto, dirigidas por Clemente de La Cerda en 1969 y 1971 respectivamente.

Desde 1979 a 1986 participó como guionista, actor o director de diversos unitarios, programas y series para la Televisora Nacional canal 5 y canal 8 entre las que destacan Las muñecas de Reverón, dirigida por Rafael Gómez, en la que participó como actor y guionista, 1985; en la adaptación de El Capital Solar, en la que participó como director y guionista, 1985; la serie Contratema de Adriano González León de la que fue director durante 1985 y 86; Mi padre el inmigrante, en el guión y adaptación de la obra homónima de Vicente Gerbassi, 1986; la miniserie La última oportunidad de Magallanes, en la que fue coguionista, 1986; fue director y coguionista del dramático Ángela del infierno, 1986; guionista de Orgullo y Prejuicio, El mundo de Berta y La muerte de Ruiz Pineda.

Entre sus publicaciones destacan la selección de narrativa breve titulada Cuentos Extraños editada en 1961; Dos novelas fantásticas, en 1963; Procopio en la Órbita 6, en 1963; El día que todo haga Paaff, de 1973 y el poemario Los cantos del crepúsculo de 1986. Entre otros muchos guiones de diversas películas se encuentra E.F.P.E.U.M. (Estructura Funcional para encontrarse uno Mismo), de 1970, película que además dirigió. El cineasta Clemente de la Cerda, en su prólogo a la obra El día que todo haga Paaff escribió que “es la descripción de una violenta época vista y narrada de manera muy especial” y añade respecto al autor: “profundamente influenciado por el cine, más que escribir explica las imágenes hirientes que conformaron su vida”.

En "El Jardín de las Piedras Soñadoras" de Soez, En Galipán
Se desempeñó además como publicista y muchas de sus obras pictóricas se encuentran en diversas colecciones privadas en Venezuela y el exterior. Entre sus indagaciones plásticas, una de sus últimas propuestas expositivas fue la instalación polisensorial Alicia a través del espejo expuesta en el marco de la exposición Comicgrafías, realizada en la Galería de Arte Contemporáneo Tito Salas de Petare en 1999.

Mauricio Odremán experimentó con el tema fantástico y la Ciencia Ficción en su literatura, en su obra Pictórica y en su Cinematografía, dotado de un profundo sentido místico, vinculó su cosmovisión universal con temas y elementos de la cultura venezolana. Participó activamente en las luchas por la Creación de la Ley Nacional de Cine, junto con otros cineastas y miembros de Sindicatos de Cine, como Sustracitel, también fue asesor de los creadores de la asociación nacional de autores cinematográficos.
Falleció en Caracas el 13 de Julio de 2004.

Comentarios

Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Entradas populares